Aplicaciones de fondos de pantalla para Android pueden robar datos

EmpresasSeguridad

Los expertos advierten que hay demasiadas aplicaciones accediendo a la información personal de los usuarios.

Un equipo de investigadores de seguridad móvil ha descubierto que los populares programas de fondos de pantallas son capaces de recopilar grandes cantidades de datos personales.

Investigadores de Lookout encontraron que varias aplicaciones de fondos de pantalla para Android pueden acumular el número, identificador del suscriptor y el número de ‘voicemail’ del terminal.

Afirman en un post que aunque este tipo de recopilación de datos por parte de una aplicación de fondo de pantallas es sospechoso, “no hay evidencias de conducta sospechosa”. Los investigadores aseguran ha habido casos en el pasado y en otras plataformas móviles donde los desarrolladores tienen buenas intenciones y un simple exceso de celo en la recogida de datos.

Las aplicaciones en cuestión proceden de dos investigadores: ‘jackeey,wallpaper’, cuyo nombre ha cambiado a ‘callmejack’ desde que apareció la investigación, y ‘IceskYsl@1sters!’. Las aplicaciones envían los datos a un servidor central, pero según Lookout esta no es una actividad necesariamente sospechosa.

Lookout también ha ofrecido más detalles sobre el App Genome Project, que explorará 300.000 piezas de software para crear el mayor conjunto de datos sobre aplicaciones móviles. Los primeros resultados muestran que el 47% de las aplicaciones para Android incluyen código de terceros, comparado con el 23% en el iPhone. Además, cerca del 29% de las aplicaciones de Android y un tercio de las de Apple pueden acceder a la localización del usuario.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor