Una app china para ‘robar’ WiFi recauda 50 millones de dólares

EmpresasFinanciación

Wifi Master Key permite acceder a redes WiFi gestionadas por China Mobile sin necesidad nombre de usuario o contraseña. Cuenta con 270 millones de usuarios.

La piratería es un jugoso negocio, eso ya lo sabemos. Hasta tal punto de que una empresa china cuyo único producto es una aplicación para conseguir contraseñas WiFi sin conocimiento del propietario de la red ha recaudado 50 millones de dolares en una ronda Serie A liderada por Northern Light Venture Capital. El blog chino de tecnología QQ Tech, que originalmente dio la noticia, especula con que compañía tuvo una valoración de 1.000 millones de dólares.

La app, cuyo evidente nombre es Wifi Master Key, permite a sus usuarios acceder a redes WiFi sin necesidad de nombre de usuario o contraseña.

Wifi Master Key permite iniciar sesión de datos con todos los usuarios de los puntos de acceso gestionados por China Mobile, uno de los tres grandes operadores de telecomunicaciones del país, que ofrece una cobertura total en todas las principales ciudades de China.

Más allá de la lectura simplista de que la piratería es el negocio chino por excelencia, lo cierto es que Wifi Master Key es considerada como un servicio público de facto por las autoridades chinas. No hay que olvidar que China Mobile es una empresa controlada por el Estado y que Wifi Master Key se basa en facilitar el acceso a un bien público como es la conexión a redes inalámbricas.

Legítima o no, la aplicación cuenta con 270 millones de usuarios mensuales. En China la frustración por ver un punto de acceso Wi-Fi pero no ser capaz de acceder sin un engorroso proceso de inicio de sesión son algo cotidiano. Según Cynthia Meng, analista de Jefferies en Hong Kong citada por Time, Wifi Master Key ocupó el puesto 21 entre las aplicaciones más populares en China en marzo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor