Las App Store empresariales se multiplicarán en los próximos cinco años

CloudEmpresasGestión Cloud

Una cuarta parte de las empresas crearán su propia App Store, o tienda de aplicaciones, en los próximos cinco años, asegura Gartner.

La movilidad está generando importantes cambios en las empresas, que en breve no sólo tendrán que enfrentarse al famoso BYOD (bring your own device), sino al BYOA, o Bring Your Own App. Este es uno de los comentarios realizados por Gartner después de un estudio sonbre App Store empresariales.

Desde el momento en que la gran mayoría de los empleados tienen un smartphone son capaces de acceder a tiendas de aplicaciones públicas, como Apple App Store o Google Play, lo que cree un potencial problema de seguridad dentro de las empresas.

Para poder enfrentarse a los riesgos de seguridad el 25% de las organizaciones crearán su propia tienda de aplicaciones, tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, que gestionarán internamente, para 2017. La principal ventaja es que las empresas conseguirán más control sobre el software accesible a través de los smartphones y tabletas de los empleados, dice Gartner.

Para la firma de investigación de mercado el Bring Your Own App (BYOA) se está convirtiendo en algo tan importante como el Bring Your Own Device (BYOD) para el desarrollo de una estrategia móvil global.

El informe de Gartner indica que hay una serie de beneficios a la hora de lanzar una App Store empresarial, además de una mayor seguridad, como puede ser la adquisición de software; además de automatizar la adquisición de licencias de software empresarial, las compañías tendrían una mejor posición a la hora de negociar los términos de las licencias.

Actualmente es posible tener algún control sobre las aplicaciones móviles a las que acceden los empleados mediante sistemas MDM, o de gestión de dispositivos móviles, pero la mayoría de las empresas quien ir un paso más allá, asegura Gartner en su informe.

De hecho, la mayoría de las empresas cuentan con numerosas opciones para descargar software en los desktops, pero la mayoría de ellos no incluyen soporte para smartphones y tablets. Además, muchísimas empresas estén empezando a formalizar el soporte para este tipo de dispositivos y buscan la manera de gestionar una provisión de aplicaciones móviles, especialmente si se han desarrollado internamente.

El software es el futuro

Que una cuarta parte de las empresas quieran crear sus propias tiendas de aplicaciones es una buenísima noticia para los desarrolladores de software.

En Estado Unidos hay 4,16 millones de profesionales de TI actualmente, y se espera que la cifra crezca un 22% para 2020, según la firma de investigación CompTIA. Sin ofrecer cifras concretas, la empresa asegura que la mayoría de esos nuevos trabajos se centrarán en el desarrollo de software, mientras que los trabajos relacionados con la ingeniería de software se mantendrán.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor