AppCampus, el enésimo intento de Microsoft y Nokia por granjearse a los desarrolladores

EmpresasWorkspace

Cada una de las compañías invertirá 9 millones de euros en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones móviles con el objetivo de seguir dotando de valor añadido a Windows Phone.

Microsoft y Nokia siguen empeñadas en hacer que sus terminales Windows Phone cuenten con un background de apps lo más amplio posible. Windows Phone Marketplace habría superado recientemente los 65.000 títulos, frente a los más de 500.000 con los que cuenta la App Store y los 400.000 de Android Market (ahora Google Play) y para hacer que esta cifra crezca aún más ambas compañías van a impulsar un plan que ofrecerá ventajas a los developers y emprendedores de Finlandia.

Bajo el nombre de ‘App Campus’ Microsoft y Nokia han creado un programa que contará con el apoyo de la Universidad de Aalto y que se prolongará por los próximos tres años. Bajo su paraguas se fomentará la creación de innovadoras apps móviles para Windows Phone, pero también para las otras plataformas de Nokia, Symbian y Series 40. Los que se impliquen recibirán soporte, entrenamiento en tecnologías móviles, diseño y usabilidad e incluso un apoyo económico.

El proyecto concentrará una inversión de 18 millones de euros por parte de los dos gigantes TIC. Su objetivo, según explican es “atraer a miles de propuestas de aplicaciones de estudiantes y empresarios de todo el mundo”.

“AppCampus ofrece una oportunidad sin precedentes para que los emprendedores pongan sus ideas en práctica y creen productos móviles de alcance mundial. Queremos abrir una nueva vía de negocio en la industria móvil aprovechando el rol de Finlandia como un centro de excelencia para la tecnología móviles. Este tipo de inversión en las primeras etapas de concepción pocas veces se ha visto en el sector”, señala Ari Rahkonen, General Manager de Microsoft Oy.

El programa se iniciará en mayo y será dirigido y administrado por la propia universidad finlandesa de Aalto, un enclave con bastante tradición en la generación de nuevas start-ups.

“Estamos orgullosos de anunciar este nuevo programa, que nos permitirá comprometer a nuevos y existentes desarrolladores para crear la próxima generación de apps móviles y experiencias únicas de usuario”, ha comentado Kai Öistamo, vicepresidente ejecutivo de Nokia Corp. “El acuerdo permitirá a los desarrolladores idear y monetizar sus oportunidades de negocio globalmente, vía Windows Phone Marketplace y Nokia Store”.

Con este proyecto el tándem estadounidense-finlandés espera mejorar la popularidad del sistema operativo Windows Phone entre los desarrolladores. Según un informe de IDC y Appcelerator revelado recientemente, solo un 37% está interesado en crear apps para la plataforma, frente al 89% y 79% de apoyo con los que cuentan iOS y Android, respectivamente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor