Apple: “No usaría a España como modelo de mercado ahora mismo”

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La firma de la manzana ha comunicado sus resultados del segundo trimestre fiscal, en el que ha vendido 35 millones de iPhone y casi 12 millones de iPad.

Apple comunicó a última hora de ayer los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal y los números volvieron a satisfacer a analistas e inversores.

Durante el último cuarto la compañía obtuvo unos beneficios netos de 11.600 millones de dólares, suponiendo un 94% más que en mismo período de 2010. Apple ha facturado 39.200 millones durante el trimestre, en comparación con los 24.700 cosechados un año atrás.

Durante este intervalo los de la manzana han vendido 35,1 millones de iPhone, lo que supondría un aumento del 88% en comparación con el mismo período del año pasado. Los smartphones de la manzana han sufrido un crecimiento importante gracias a Asia, con mercados como Japón que han doblado las ventas.

En el Q1 se han vendido 11,8 millones de iPad, con un incremento interanual del 151%. Las ventas de Mac en comparación con un año atrás crecieron un 7%, alcanzando los 4 millones de unidades. El consejero delegado Tim Cook explicó que “el Nuevo iPad ha tenido un buen comienzo y a lo largo del año encontraréis mucha más innovación del tipo que solo Apple es capaz de mostrar”. Además, la empresa espera que su tablet se convierta en un producto extendido en el mundo escolar.

Los que no han resultado tan favorecidos han sido los iPod: Apple ha vendido un 15% menos, con 7,7 millones de unidades registradas. El iPod Touch representaría la mitad de las ventas y los iPod aún contarían con un 70% de cuota del mercado de los reproductores multimedia.

La tienda iTunes habría supuesto 1.900 millones de dólares de ingresos para los de Cupertino y ya habría superado los hitos de 28 millones de canciones y 45.000 películas vendidas. La App Store habría rebasado ya las 600.000 aplicaciones.

En cuanto a su negocio retail, las Apple Store han crecido un 38% en los últimos 12 meses, facturando 4.400 millones de dólares. Según los datos facilitados por la compañía, existirían ya 363 tiendas en todo el mundo (el viernes habrá 364 con la apertura de un nuevo centro en Majadahonda).

En la ronda de preguntas posteriores a la comunicación de resultados, Tim Cook dedicó unas palabras al mercado español. Alguien lanzó al aire la cuestión del fin de las subvenciones de terminales nuevos. Según Cook, “España resulta un mercado muy débil para nosotros y seguramente para muchas empresas. Los ingresos han crecido aquí en el trimestre, pero han crecido menos que en Europa o a nivel global”. El CEO explicó que no se debía al fin de las subvenciones de las operadoras y enfatizó que “no usaría a España como modelo de mercado para el mundo ahora mismo”.

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