Apple aborda los abusos laborales en las fábricas chinas

Empresas

Trabaja desde hace un año con su proveedor Quanta para acabar con el exceso de horas extraordinarias y las malas condiciones de trabajo.

Parece que Apple está empezando a tomarse en serio los derechos laborales de los trabajadores que emplean sus proveedores en China. Según ZDNet, la compañía de Cupertino ha comenzado a trabajar con el proveedor de componentes Quanta para mejorar las condiciones laborales en sus fábricas chinas.

Un informe publicado por la Fair Labor Association (FLA) documenta una auditoría de 2013 que dejó al descubierto violaciones de los derechos de los trabajadores en dos fábricas de Quanta en China. El organismo proporciona un análisis de las condiciones en las dos fábricas, Tech-Com Computer en Shanghai y Tech-Full Computer en Changshu. En agosto del año pasado, la organización envió asesores para inspeccionar las fábricas en sesiones de cuatro y cinco días.

Los inspectores descubrieron una serie de violaciones de las normativas de trabajo, como la contaminación del aire interior, los procedimientos irregulares de contratación, las horas extras ilegales efectuadas por los trabajadores más jóvenes y los estudiantes internos, la falta de días de descanso y el exceso de horas de trabajo, así como los procedimientos de almacenamiento deficientes para productos químicos peligrosos.

Además, la Fair Labor Association detectó que el 80% de los trabajadores entrevistados en Shanghai pagó una cuota de contratación a los agentes de reclutamiento, y muchos trabajadores se les negó el pago de sus salarios durante el permiso por enfermedad.

A raíz de esta auditoría de 2013, Apple está trabajando con su proveedor para fijar una nueva ronda de investigación de los abusos laborales descubiertos dentro de las fábricas chinas y mejorar la situación. En respuesta al informe, Apple declaró: “El exceso de horas extraordinarias no es de interés para nadie, y vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con Quanta y nuestros otros proveedores para prevenirlo. Este año, hasta finales de julio, Quanta ha promediado un cumplimiento del 86% en nuestra semana laboral de 60 horas”.

Además, el fabricante del iPhone anunció que ha intervenido para abordar los principales abusos descubiertos a través de su propio equipo de auditoría. En el último año, “hemos trabajado en estrecha colaboración con Quanta para impulsar mejoras significativas en áreas identificadas tanto por la FLA como por Apple”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor