Apple, absuelta en el juicio por monopolio de música en el iPod

EmpresasJusticiaRegulación

El tribunal del Norte de California dictamina que Apple no violó la ley antimonopolio al impedir la reproducción de canciones de sus competidores en el iPod.

El Tribunal del Distrito del Norte de California declaró ayer a Apple no culpable de conducta anticompetitiva, en el juicio relativo a la posible violación de las leyes antimonopolio por parte de la compañía al no permitir reproducción de música de sus competidores en los iPod.

La demanda colectiva sostenía que Apple había perjudicado a los consumidores y restringido la competencia de otros miembros de la industria de la música digital cuando impidió el uso en su reproductor de música de canciones adquiridas en tiendas de música distintas a iTunes.

El conflicto data de hace casi 10 años. En 2006 Apple puso en marcha la llamada mejora de productos genuinos. La versión iTunes 7.0 introducía reproducción de vídeos, portadas de discos y muchas otras funciones tanto en la aplicación de escritorio como en el software del iPod.

Pero también contenía un elemento de seguridad que desactivaba el iPod de un consumidor si detectaba canciones procedentes de otras tiendas de música que habían hecho ingeniería inversa en la tecnología de gestión de derechos digitales FairPlay de Apple. El software actualizado exigía a su propietario restaurar el iPod a la configuración de fábrica, eliminando así esas canciones de la competencia.

Ahora, dos semanas desde el inicio del juicio, un jurado de ocho personas ha decidido en menos de cuatro horas de deliberación que una mejora genuina de un producto no puede considerarse contraria a la competencia, incluso si perjudica a productos de otras compañías, informa CNET.

En virtud de la Ley Sherman contra el Monopolio, “una empresa no tiene el deber jurídico general de ayudar a sus competidores, sea desarrollando productos interoperables, concediendo licencias a los competidores o compartiendo información con ellos”, manifestó la juez Yvonne González Rogers. El abogado de la acusación Patrick Coughlin anunció su intención de recurrir el fallo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor