Apple alcanza un beneficio récord en el último trimestre

Empresas

La ganancia obtenida en su primer trimestre fiscal, más de 1.000 millones de dólares, casi duplica los 565 millones que logró en igual trimestre del ejercicio anterior.

La compañía Apple cerró el último trimestre de 2006 con un neto récord de 1.004 millones de dólares, superando las expectativas de Wall Street. La ganancia obtenida en su primer trimestre fiscal, que cerró el 30 de diciembre, es casi el doble de los 565 millones que logró en igual trimestre del ejercicio anterior, según datos difundidos por la empresa.

La ganancia por acción fue de 1,14 dólares, frente a los 65 centavos que anotó hace un año. Los ingresos totales ascendieron a 7.115 millones de dólares, comparado con los 5.749 millones obtenidos en igual periodo del año anterior. Mientras, los analistas consultados por la firma Thomson First Call preveían ingresos de 6.420 millones y una ganancia por acción de 78 centavos.

Por otro lado, las ventas en los mercados internacionales representaron el 42 por ciento del total, según un comunicado de la propia empresa. De hecho, durante los tres últimos meses del año la empresa vendió más de 1,6 millones de ordenadores Macintosh y algo más de 21 millones de iPods, el popular reproductor de música en formato MP3. Esas cifras representan un incremento del 28 y del 50 por ciento, respectivamente, respecto de igual periodo del año anterior.

Steve Jobs, consejero delegado de la empresa, ha declarado que se sentía “increíblemente complacido” por los ingresos y ganancias récord conseguidos y ha destacado que acababa de comenzar un año que promete ser también sólido, con el lanzamiento de nuevos productos como Apple TV y el “revolucionario” iPhone.

Apple presentó ambas innovaciones hace ahora una semana, en la Feria Internacional de la Electrónica que se celebró en Las Vegas. Apple TV es un aparato que permite enviar vídeo del ordenador al televisor y el iPhone combina la capacidad de reproducir música de los iPods con la telefonía, el acceso a correo electrónico y una cámara digital. Este producto se prevé que salga a la venta en junio próximo en Estados Unidos y a finales de año en Europa.

Respecto al segundo trimestre fiscal, la empresa prevé unos ingresos de entre 4.800 y 4.900 millones de dólares y una ganancia por acción de entre 54 y 56 centavos.