Apple apuesta por Blu-ray

Empresas

La Blu-ray Disc Association anuncia que Apple se convertirá en miembro del Consejo de Administración del consorcio.

Apple se ha destacado por impulsar la adopción por parte de los consumidores de la creación de DVDs, desde enero de 2001, con el lanzamiento de su SuperDrive, la primera unidad de grabación de CD y DVD de gran difusión de la industria, y con sus aplicaciones software iDVD y DVD Studio Pro. Apple está también ayudando a lanzar al mercado la Alta Definición (High Definition, HD) con una completa línea de herramientas de creación de contenido HD para los sectores de consumo y profesional, incluyendo los programas de edición iMovie HD, Final Cut Express HD y Final Cut Pro HD.

Además, la próxima versión del software QuickTime de Apple, QuickTime 7, incorporará el Códec de Vídeo Avanzado H.264 (H.264 Advanced Video Codec, AVC) desarrollado por la MPEG y que ha sido adoptado para los DVDs de alta definición. Apple lanzará QuickTime 7 junto con el próximo sistema operativo Mac OS X versión 10.4 Tiger, la quinta gran versión de Mac OS X, que verá la luz en la primera mitad de 2005.

La Blu-ray Disc Association (BDA) fue creada para dar un amplio respaldo a Blu-ray Disc, una tecnología de disco óptico para almacenar películas de alta definición (HD), fotos y otros contenidos digitales que se enfrenta a la tecnología HD DVD. Los discos Blu-ray quintuplicarán la capacidad de los DVDs actuales, de modo que un disco Blu-ray de una sóla capa es capaz de contener hasta 25 gigabytes de datos y un disco Blu-ray de doble capa alcanza los 50 gigabytes de datos. Los DVDs actuales almacenan hasta 4,7 gigabytes en discos de una sola capa y 8,5 gigabytes en los discos de doble capa.