Apple extiende a China su litigio con Qualcomm

Regulación

La compañía de la manzana ha interpuesto dos demandas a Qualcomm en el país asiático y reclama 1.000 millones de yuans en daños.

Se recrudece la batalla entre Apple y Qualcomm. Los de Cupertino ha presentado dos demandas en China contra la fabricante de chips. En los escritos, presentados este mismo lunes en el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín, Apple acusa a Qualcomm de violar la ley antimonopolio del país asiático, por lo que la compañía reclama 1.000 millones de yuans en daños, unos 145 millones de dólares. La segunda demanda solicita un acuerdo de licencia de patentes entre las dos empresas.

El consejero general de Qualcomm, Don Rosenberg, ha respondido a estas alegaciones declarando que las demandas son “parte de los esfuerzos de Apple de buscar formas de pagar menos por la tecnología” de su empresa, según recoge Forbes. “A Apple se le han ofrecido condiciones similares a las aceptadas por más de cien otras compañías chinas y han rehusado tan siquiera considerarlas”, explica Rosenberg.

Esta nueva denuncia se suma a la presentada por Apple el pasado viernes, cuando la firma de la manzana interponía una demanda en California pidiendo a Qualcomm 1.000 millones de dólares en reembolsos presupuestarios. Apple les culpaba también de sobrefacturar sus chips, explica Reuters. Apenas unos días antes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos acusaba a Qualcomm de monopolizar la oferta de chips para teléfonos móviles mediante requisitos de licencia abusivos, en una queja tras la que los de San Diego veían la injerencia de Apple.

No es la primera vez que Qualcomm se enfrenta a investigaciones en el continente asiático. En 2015, la fabricante aceptaba pagar una multa de 975 millones de dólares después de que las autoridades chinas la encontrasen culpable de romper la legalidad por prácticas de abuso de posición dominante. Entonces, Qualcomm se comprometía a compartir sus licencias para 3G y 4G. El pasado diciembre, Corea del Sur imponía a la empresa una sanción de 854 millones de dólares por motivos similares.

Lea también :