Apple crece por debajo de lo esperado en su cuarto trimestre fiscal

Empresas

La caída de ventas del iPhone ha afectado a los números de la compañía de la manzana. De julio a septiembre se vendieron 17,1 millones de unidades frente a los 20,3 millones comercializados en su Q3.

Apple acaba de cerrar su cuarto trimestre fiscal, mostrando nuevamente un crecimiento en sus números que, sin embargo, se habría situado por debajo del esperado por los analistas.

La firma ha registrado unos beneficios netos de 6.620 millones de dólares o 7.05 dólares por acción en comparación con los 4.310 millones de dólares o 4,64 dólares por acción del mismo intervalo de 2010. En cuanto a ingresos Apple habría facturado un 39% más en este cuarto, alcanzando los 28.270 millones de dólares. La cifra total se sitúa ligeramente por debajo del trimestre pasado y el porcentaje de aumento habría sido prácticamente la mitad del ratio de crecimiento obtenido en los tres trimestres anteriores (70,5%, 82,7% y 82,0%).

Los analistas estimaban unas ganancias para los de Cupertino de 7,28 dólares por acción y un volumen de ingresos de 29.700 millones de dólares para este primer trimestre de la casa con Tim Cook a los mandos.

La desaceleración ha sido causada en cierta medida por la caída de las ventas del iPhone, probablemente por la espera de muchos clientes al mes de octubre para adquirir el nuevo modelo. Durante este intervalo se vendieron 17,1 millones de unidades del smartphone, menos que en el período de abril a junio (20,3 millones) y enero a marzo (18,6 millones). Los ingresos del teléfono de Cupertino han pasado de representar el 46,6% de las ventas de la firma al 38,3%.

Por su parte, el iPad ha seguido su buen ritmo en el mercado, comercializando 11,1 millones de dispositivos. Se trataría del trimestre en el que más tabletas ha vendido Apple hasta la fecha, superando los 9,2 millones de unidades del anterior. En definitiva, por cada 4 dólares que gana la compañía comercializando productos, 1 proviene del iPad.

Las ventas de ordenadores de la manzana también han seguido viento en popa. Las de los equipos de sobremesa se incrementaron hasta los 1,3 millones de unidades (en el Q3 habían sido 1,2 millones), mientras las de portátiles alcanzaban los 3,6 millones (el cuarto anterior se habían comercializado 2,8 millones de equipos).

Por último el reproductor multimedia iPod ha sufrido la misma suerte que el iPhone, cayendo de 7,5 millones a 6,6 millones de unidades vendidas en los últimos tres meses.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor