Apple, culpable de fijar los precios de los ebooks

Empresas
Apple

Apple conspiró para aumentar el precio de los libros electrónicos de los principales editores y quitar cuota de mercado a Amazon, según una juez de EEUU.

Una juez federal de EEUU dictaminó hoy que Apple conspiró para aumentar el precio de los libros electrónicos de los principales editores. La magistrada Denise Costa ha encontrado que “los demandantes han demostrado no sólo por la preponderancia de la evidencia, sino a través de pruebas convincentes, directas y circunstanciales, que Apple participó y organizó una conspiración de fijación horizontal de precios”.

El Departamento de Justicia acusó a las empresas de unirse para mantener los precios de los ebooks por debajo de los descuentos de Amazon y socavar el éxito del Kindle en el mercado de libros electrónicos. Para ello, se basaron en un modelo de agencia, lo que permitió a los editores no minoristas fijar los precios.

El caso se basa en la afirmación de que Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Apple, se reunió con varios editores y les sugirió que acepten el modelo, y posteriormente ayudó a coordinar los precios. De este modo, Apple podía aumentar su cuota de mercado y los editores podían evitar el temido precio de 9,99 dólares que Amazon ofrece. Según la juez Costa, el miedo a Amazon había conducido a los editores a aceptar el acuerdo de fijación de precios de Apple.

En su fallo, Costa afirma: “Los demandantes han demostrado que los demandados conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios al por menor, con el fin de aumentar los precios de libros electrónicos (…) y que Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración. Sin la orquestación de Apple, esta conspiración no habría tenido éxito, como sucedió en la primavera de 2010″.

El pacto de Apple aparentemente involucró a los grupos editoriales Hachette, Macmillan, Penguin, HarperCollins y Simon & Schuster.

Como es de esperar, Apple planea apelar. El portavoz de la compañía, Tom Neumayr, declaró a The Verge: “Apple no conspiró para fijar los precios de los ebooks y vamos a seguir luchando contra estas falsas acusaciones”. El Departamento de Justicia, por su parte, calificó la decisión de “victoria para los millones de consumidores que optan por leer libros electrónicos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor