Apple, demandada por reducir el almacenamiento en dispositivos iOS 8

Empresas

Los denunciantes afirman que los iPhone y iPad de 16 GB que compraron tenían menos espacio utilzable realmente, que se reducía aún más al actualizar a iOS 8.

Para muchos, los 16 GB de almacenamiento de las versiones más básicas del iPhone y el iPad se quedan cortos. Más aún si instalamos iOS 8 en estos dispositivos. Una importante reducción del espacio que constituye un engaño, según la denuncia presentada contra Apple por dos ciudadanos de Florida.

Paul Orshan y Christopher Endara afirman, en una demanda legal presentada el día 31 en California, que los iPhone y iPad de 16 GB que compraron tenían menos espacio utilizable realmente. Una capacidad que se redujo aún más después de actualizar sus iPhone 5S desde iOS 7 a iOS 8.

En la demanda se deja claro que Apple toma el tamaño de un gigabyte después de que haya sido formateado por el software del sistema. Pero también sostiene que el sistema operativo de Apple ocupa después otra gran parte del espacio disponible, reduciendo aún más el almacenamiento útil al actualizar a iOS 8.

“Las tergiversaciones y omisiones de Apple son engañosas porque omiten hechos materiales que un consumidor medio consideraría al decidir si compra sus productos”, apunta la denuncia. “Irónicamente, Apple promociona iOS 8 como ‘El mayor iOS lanzado nunca’. Por supuesto, Apple no se refiere al tamaño literal de iOS 8”.

Según la denuncia, reproducida por The Verge, el diferencia entre el almacenamiento real y el indicado en los nuevos dispositivos de Apple oscila desde el 18,1% hasta el 23,1%.

Los denunciantes, que buscan convertir su demanda en colectiva ampliándola al resto de compradores de dispositivos Apple con 16 GB, acusan a la compañía de aprovechar esta falta de espacio para vender a los usuarios sus planes de almacenamiento en iCloud.

Así, los dueños de un iPhone tienen que pagar para almacenar sus archivos y fotos cuando se les acaba el espacio en su dispositivo. Apple también es acusada de no trabajar con los proveedores de almacenamiento de terceros y servicios de transferencia de archivos de escritorio para que los clientes puedan descargar sus ficheros.

“El uso de estas tácticas de negocio [de Apple] da menos capacidad de almacenamiento de lo anunciado, sólo para vender esa capacidad en un momento desesperado, por ejemplo, cuando un usuario está tratando de grabar o tomar fotografías de un niño en un recital, de un partido de baloncesto o una boda. Para poner esto en contexto, cada gigabyte de almacenamiento de Apple defrauda a sus clientes supone aproximadamente 400 a 500 fotografías de alta resolución”, concluye la demanda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor