Apple dispara sus beneficios gracias a la venta de ordenadores y de iPod

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La compañía incrementó sus ganancias netas del segundo trimestre fiscal, que escalaron a 770 millones de dólares, desde los 410 millones de un año antes.

El viento sigue soplando a favor de Apple. El gigante estadounidense tecnológico logró incrementar sus ganancias en el segundo trimestre un 88 por ciento, impulsadas por los menores costes de componentes y por las ventas de sus ordenadores MacBook y sus reproductores iPod.

Las acciones de la compañía subían un 8 por ciento en los mercados fuera de hora, lo que les permitía superar por primera vez en la historia los 100 dólares.

Los resultados, que superaron las expectativas de Wall Street, se conocieron a la par que el consejo de Apple daba su respaldo al presidente, Steve Jobs, después de que un ex presidente financiero de la empresa lo relacionara con una presunta manipulación de la fecha de entrega de opciones sobre acciones de la compañía.

La moción de confianza de la directiva incluyó el voto del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Jobs, que tiene 52 años, fundó Apple en 1976 y ha sido la fuerza impulsora detrás de la reestructuración de los últimos años.

Apple incrementó sus ganancias netas del segundo trimestre fiscal, que escalaron a 770 millones de dólares, desde los 410 millones de dólares de un año antes. Mientras, los ingresos aumentaron un 21 por ciento, hasta 5.260 millones de dólares. Los resultados superaron las propias previsiones de Apple, que tienden a ser cautelosas.

“La gran noticia es Macintosh [los ordenadores]”, señaló Barry Jaruzelski, socio de la firma de consultoría Booz Allen Hamilton. “Está por encima de la tasa de crecimiento y de los márgenes de la industria. No están bajo presión en la fijación de precios. Crecer sin una presión de precios es algo muy positivo”, añadió.

Los analistas también quedaron impresionados con los márgenes brutos, que aumentaron un 35,1 por ciento, frente al 29,8 por ciento del mismo periodo del año anterior. “La sorpresa más grande son los márgenes brutos”, apuntó Shaw Wu, analista de American Technology. “La mayoría de la gente esperaba un 30 por ciento. Tocaron una cima del 31 por ciento en el trimestre pasado. Ésa es la razón por la cual tienen un alza de ese tipo en las ganancias”, agregó.

Apple anunció este mes que ha vendido ya 100 millones de iPod apenas cinco años desde su lanzamiento. El iPod, un reproductor de música que también permite ver vídeos, tiene una cuota de mercado de más del 70 por ciento.

Por su parte, el sitio de música iTune en Internet, que comercializa también programas de televisión y películas, ha vendido más de 2.500 millones de canciones desde que se lanzó.

Apple subrayó que en el trimestre vendió 1,52 millones de ordenadores Macintosh y 10,5 millones de iPod, con incrementos del 36 y el 24 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.

Con todo, Apple ha retrasado el lanzamiento de su próxima versión del sistema operativo Mac OS X, de nombre código Leopard, y culpó de la demora a la necesidad de destinar recursos al desarrollo del software para el teléfono iPhone, que debutará a finales de junio.

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