Apple comenzará a fabricar iPhones en India a partir de abril

EmpresasMovilidadRegulaciónSmartphones

Apple se apoyará en la ensambladora taiwanesa Wistron para la producción de sus smartphones en Bangalore, el Silicon Valley indio.

Apple ya lo tendría todo preparado para iniciar la fabricación de iPhones en India. La firma de Cupertino por fin habría conseguido el beneplácito de las autoridades para producir sus teléfonos en el país y tiene previsto comenzar su actividad en abril. Su objetivo es completar su despliegue en este sentido a finales de 2017.

Así lo asegura el diario The Times Of India, quien también apunta a que la empresa de la manzana va a asociarse con la taiwanesa Wistron para que se encargue del ensamblaje de sus dispositivos en Peenya, un área industrial de Bangalore. Esta ciudad concentra numerosos talentos y startups tecnológicas y se considera ‘el Silicon Valley indio’.

Foxconn, el mayor fabricante de equipos originales con el que trabaja Apple, también ha abierto una planta en la región, pero estas instalaciones no solo se dedicarían a ensamblar productos de la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, sino que también se encargaría de montar los de otros fabricantes como Xiaomi o One Plus.

El gobierno indio impone fuertes aranceles a la importación de productos electrónicos extranjeros, como los teléfonos inteligentes, con el fin de fomentar la actividad productiva local.

Al comenzar a fabricar en el país la compañía de Tim Cook no solo se ahorraría estos impuestos y reduciría su dependencia de China, sino que disfrutaría del programa “Make In India”, una iniciativa puesta en marcha por el primer ministro, Narendra Modi. Las empresas que se acogen al programa reciben incentivos fiscales y otros beneficios.

Apple y las autoridades indias han estado negociando desde comienzos de 2016 esta posible presencia de la firma de la manzana como productor en el país. Tim Cook viajó hasta India y se reunió con Modi en mayo. Desde entonces los de Cupertino se han comprometido a abrir varios centros de desarrollo y una aceleradora local de apps para iOS local y han inaugurado dos Apple Store.

India es el segundo mercado con más usuarios móviles del mundo y el mercado en el que los smartphones han crecido con mayor rapidez. De acuerdo a los datos de la firma de análisis hongkonesa Counterpoint Technology Market Research, Apple vendió 2,5 millones de iPhones en India de octubre de 2015 a septiembre de 2016, un 50% más que en similar intervalo del año anterior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor