Apple, Facebook y Google advierten de los riesgos del cifrado débil

CiberpoderRegulación

El director del ITIC denuncia que el debilitamiento del cifrado por parte de los gobiernos creará vulnerabilidades que pueden ser explotadas por criminales.

A raíz de los atentados de París el viernes pasado, varias compañías globales de tecnología, incluyendo Apple, Facebook y Google, han instado a los reguladores a luchar contra el debilitamiento de las herramientas de cifrado, consideradas vitales ​​para asegurar los sistemas de sectores estratégicos como la banca y el transporte.

Las agencias gubernamentales han trabajado en formas de debilitar las herramientas de cifrado para acceder así con más facilidad a las comunicaciones de los grupos terroristas, pero esto podría traer consecuencias indeseadas, sin contar con el daño a la confianza y la privacidad de los internautas.

Así lo expresa el director general del Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información (ITIC), Dean Garfield, quien se dirigió a los mandatarios de los países del G20 en estos términos: “Apreciamos profundamente la aplicación de la ley y el trabajo de las fuerzas de seguridad nacionales para protegemos, pero el debilitamiento del cifrado o crear puertas traseras en dispositivos y datos cifrados para su uso por los chicos buenos en realidad creará vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los malos“.

Según TNW, Garfield advierte de que esto “causará casi seguramente graves daños físicos y financieros a nuestra sociedad y nuestra economía. El debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad simplemente no tiene sentido”.

El uso de aplicaciones de comunicaciones cifradas por parte de yihadistas ha tenido gran repercusión esta semana, tras conocerse que el ISIS utilizaba los canales de Telegram para difundir su propaganda. La compañía rusa ya ha bloqueado 78 canales relacionados con el grupo armado y ha sugerido nuevas tácticas para combatir mejor el extremismo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor