Apple, Google, Intel y Adobe pagarán 415 millones a sus ex empleados

JusticiaRegulación

Con el acuerdo, se pone fin a la demanda que acusaba a las empresas de pactar para no ‘robarse’ empleados entre sí, limitando la promoción de sus trabajadores.

La juez federal Lucy Koh ha aprobado un acuerdo entre Apple, Google, Intel y Adobe y un grupo de ex empleados de las cuatro empresas, por el que estas desembolsarán 415 millones de dólares para poner fin a una demanda civil contra la práctica de no contratar a trabajadores de la competencia.

Koh rechazó el año pasado un acuerdo similar, en el que las empresas ofrecían 325 millones. Ahora, considera que el acuerdo es “justo, adecuado y razonable” para los miles de trabajadores que participan en la demanda colectiva. La cifra de 415 millones fue propuesta por las cuatro empresas de alta tecnología en enero.

La demanda ha puesto de manifiesto una práctica habitual en algunas de las principales compañías de la industria tecnológica de EEUU, que se habrían puesto de acuerdo para no ‘robarse’ empleados entre sí. Los trabajadores afectados argumentaban que tales acuerdos limitan su capacidad de promocionarse en la industria y restan viabilidad a sus intentos de obtener salarios más altos.

Las peticiones de no contratar a ciertos empleados de otra empresa salieron a la luz en un intercambio de correos electrónicos entre el cofundador de Apple, Steve Jobs, y el ex CEO de Google, Eric Schmidt. Jobs pedía a Schmidt que detuviera el intento de Google de contratar a uno de los ingenieros de Apple: “Estaría muy contento si su departamento de recursos humanos dejara de hacer esto”, escribió Jobs a Schmidt el 7 de marzo de 2007. Schmidt aceptó la solicitud diciendo: “Creo que tenemos una política de no contratación de Apple”.

Tanto Apple como Google se negaron a comentar la resolución del caso. En su momento, Intel negó que hubiera hecho algo incorrecto o violado alguna ley. En cuanto a Adobe, un portavoz aseguró a CNET que su empresa “cree firmemente que nuestras políticas de reclutamiento de ninguna manera han disminuido la competencia por el talento en el mercado”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor