Apple, Google y otras tecnológicas piden más transparencia al gobierno de Estados Unidos

CloudEmpresasRegulación

Las compañías, entre las que están también Microsoft, Facebook o Twitter, publicarán hoy una carta en la que demandan al gobierno más transparencia sobre sus acciones de espionaje y vigilancia.

El escándalo de espionaje de Estados Unidos, el caso PRISM, sigue teniendo consecuencias y las compañías tecnológicas siguen queriendo limpiar su imagen y colocarse del lado de los ciudadanos (los espiados) y huyendo del lado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), con quien se suponía que tenían un acuerdo para ofrecer barra libre de datos. Tras negar esto docenas de veces, ahora varias empresas tecnológicas se han unido para escribir una carta pidiendo al Gobierno estadounidense más transparencia.

La carta, que se publicará hoy, va firmada por compañías como Google, Apple, Facebook, Microsoft y Yahoo! (aunque son muchas más), está dirigida al presidente Obama y lo que se pide no es que pare el espionaje, sino que informen más sobre estas acciones. “Información básica sobre cómo el Gobierno utiliza sus distintas autoridades de investigación relacionadas con la ejecución de la ley ha sido publicada durante años sin ninguna disrupción aparente a investigaciones criminales”, asegura la carta.

“Queremos permiso para que esa misma información, pero relacionada con las autoridades de seguridad nacional, sea publicada. Esta información sobre cómo y cuán a menudo el gobierno está utilizando estas autoridades legales es importante para los ciudadanos americanos, que tienen derecho a mantener un debate público informado sobre si esas autoridades y su uso son apropiados”.

La lista de los firmantes es bastante larga y están prácticamente todas las grandes compañías del sector: AOL, Apple, Digg, Dropbox, Evoca, Facebook, Google, LinkedIn, Meetup, Microsoft, Mozilla, Reddit, Salesforce.com, Tumblr, Twitter, Yahoo, YouNow, Union Square Ventures, y Y Combinator... Se trata, como apuntan en AllThingsDigital, de una de las mayores alianzas de la historia de la tecnología y de una de las mayores peticiones de este tipo al Gobierno. En el texto, además, apelan hasta al propio patriotismo:

“Al igual que los Estados Unidos han sido desde hace mucho innovadores cuando se trata de Internet, productos y servicios que se basan en Internet, también debería ser innovador cuando se trata de crear mecanismos para asegurar que el Gobierno es transparente, responsable y respetuoso con las libertades civiles y los derechos humanos“.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor