Apple iOS, ¿suficientemente seguro para el entorno empresarial?

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Aunque las opciones de seguridad de Apple iOS son menores de las que ofrecen los Blackberry, permiten a los iPhones e iPads ser lo suficientemente seguros para su despliegue empresarial.

1. Una de cada tres empresas soportan Apples iOS

Apple iOS, presente en los nuevos iPhones y en el iPad es ahora lo suficientemente seguro para poder desplegarse en la mayoría de las empresas. Eso es, al menos, lo que asegura Forrester Research. A pesar de ellos, la versión más reciente de iOS, incluida en el iPhone 4, se queda corta antes la seguridad ofrecida por RIM en su plataforma Blackberry.

En su último informe Forrester recomienda implementar un conjunto básico de elementos de seguridad tanto en la empresa como en los empleados propietarios de un iPhone, y después aplicar múltiples capas adicionales que satisfagan las necesidades empresariales.

Casi una de cada tres compañías en Norteamérica y Europa soportan el iPhone, una cifra nada desdeñable, segú Forrester, si se tiene en cuenta que Apple no ofrece casi nada en términos de gestión de infraestructura o seguridad que están presentes en los terminales de RIM o Microsoft.

Pero los cambios introducidos por Apple en iOS 3.1 y en iOS4, lanzado este verano, han hacho que se pueda afirmar que los iPhones y los iPad “satisfacen hoy las necesidades de seguridad básicas de la mayoría de las empresas”, dice Andrew Jaquith, analista de Forrester.

Para más información sobre productos de Apple puede consultar el siguiente whitepaper: Ventajas del iPhone para su empresa.

2. Opciones de la empresa, exigencias para el empleado

La plataforma de Apple implementa siete características clave que cubren algunos requerimientos clave, como el cifrado del correo electrónico hacia y desde dispositivos iOS, a través de Exchange ActiveSync licenciado por Microsoft, etc.; también se permite ahora la eliminación de datos en teléfonos perdidos o robados, y en menos de un segundo; bloqueo de contraseña, a través de un PIN numérico o una contraseña alfanumérica, pudiéndose establecer varios niveles de seguridad; después de un periodo de inactividad, el iOS puede bloquear el terminal para impedir el acceso a la información si se deja sin atención; El teléfonos puede auto borrarse automáticamente después de un número específico de fallos cuando se intenta desbloquear; se pueden establecer perfiles de seguridad para usuarios determinados que impidan el fraude; los ajustes de seguridad se pueden actualizar de forma automática, pero sólo a través de ActiveSync y Microsoft Exchange 2007.

Pero además de estas características de seguridad básicas, los empleados deben aceptar cumplir con algunas normas, que según la empresa de investigación de mercado Forrester pasan porque acepten la instalación de los perfiles de seguridad de la compañía en el dispositivo si quieren acceder con él a las redes y datos de la misma. También tienen que apresurarse a notificar que el teléfono se ha perdido o robado, o incluso si ya no necesitan acceder a los recursos de la compañía. También deben aceptar el derecho de la compañía a borrar el dispositivo, incluso si es propiedad del empleado, si se ha perdido o robado, o el empleado abandona la compañía.

Para aquellas compañías que requieren altos niveles de seguridad, serían necesarias algunas condiciones extra como contraseñas más largas; que la opción de cifrado del hardware estuviera activada; hace uso de la autentificación basada en certificado para correo electrónico, VPN o acceso WiFi y cifrado de aplicaciones a través de nuevas APIs creadas para este propósito en iOS 4.

Para más información sobre productos de Apple puede consultar el siguiente whitepaper: Ventajas del iPhone para su empresa.

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