Apple lanza un parche contra Flashback

EmpresasMacSeguridadVirusWorkspace
Mac

Apple planea lanzar un software que permita detectar y eliminar el malware Flashback que está atacando a los sistemas Mac, aunque no ha dicho cuándo.

Apple ha dicho en un comunicado que a primeros de este mes lanzó un parche para una vulnerabilidad en Java que actualmente está explotando el malware Flashback. Lo que Apple no explicó es que el parche de Java no solucionaba el problema de base, sino que su función era la de bloquear las infecciones de malware.

En un blog Apple dice que por defecto Mac comprueba de manera automática las actualizaciones de software cada semana, pero que el usuario puede cambiarlo en las preferencias de actualización. Además, en cualquier momento se puede comprobar si hay actualizaciones nuevas manualmente.

La compañía dice ahora que está trabajando con los proveedores de red para desactivar la red de comando y control de Flashback, aunque sin apuntar a una fecha concreta.

La empresa de seguridad Kaspersky calcula que hay 670.000 ordenadores infectados con el malware Flashback, y que el 98% están funcionando con Mac OS X. Se trata de la mayor infección sufrida por el sistema operativo de Apple en toda su historia.

Apple no es la única empresa que intenta frenar el avance y los efectos de Flashback. Otras, como Dr. Web han lanzado herramientas de detección que pueden ayudar a los usuarios a descubrir si están infectados.

La empresa F-Secure ha sido la última en lanzar una herramienta que no sólo detecta el malware, sino que también lo elimina, reparando además los daños realizados por las diferentes variantes de Flashback. La herramienta es una aplicación AppleScript que ejecuta las mismas instrucciones que se han estado dando para la eliminación a mano del malware. La única diferencia, explican desde F-Secure, es que en lugar del eliminar el malware directamente, se extrae y se guarda en un zip que puede enviarse, opcionalmente, a las compañías de seguridad para su análisis, o eliminarlo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor