Apple lucha contra las intenciones de Francia de abrir iTunes

Empresas

La compañía parece más dispuesta a retirarse de Francia que a inclinarse a las presiones del gobierno para abrir iTunes.

Según algunos analistas, no es probable que las presiones por abrir iTunes se extiendan más allá de Francia a la Unión Europea o Estados Unidos.

Jan Dawson, director de investigación de Ovum Enterprise Services, en Boston, ha señalado que no sólo Francia es un país que tradicionalmente ha buscado la estandarización, sino que muestra más resistencia a la hora de tener sus mercados dominados por empresas extranjeras, especialmente las de Estados Unidos, que cualquier otra país europeo. Ya que es improbable que la posible apertura de iTunes pudiera llegar a Estados Unidos, Dawson señala que Apple podría decidirse a abandonar el mercado francés si la propuesta llega a convertirse en ley.

“Es probable que fuercen a Apple a irse si no pueden vender de la manera que ellos quieren”, afirma Dawson. “La gente podría comprar una canción en Francia y venderla millones de veces, lo que devaluaría las ventas en Estados Unidos”.

Dawson también ha destacado que la tecnología moderna hace que sea más fácil copiar y distribuir la música, de forma que se hacen necesarias las restricciones para proteger los derechos de autor. Siempre ha habido este problema, pero el hecho de que antes hubiera que copiar cada uno de los CDs de música, hacía que el impacto fuera muy limitado. Ahora sólo hay que copiarlo una vez y subirlo a web para que la música se distribuya millones de veces.

Aunque otras compañías también se verían afectadas por esta legislación, los analistas han destacado que ya que Apple tiene la mayor cuota de mercado, es el que más perderá.

Recordamos que en Francia se quiere convertir en ley un anteproyecto que abriría iTunes, la tienda de música por Internet de Apple, a otros reproductores portátiles de música, además de sus iPod. La ley permitiría a los consumidores evadir el software que protege los derechos de autor-conocido como Derechos de Administración Digital (DRM)- si se hace para convertir el contenido digital de uno a otro formato, algo que actualmente es ilegal. Funcionarios franceses afirmaron que la ley trata de impedir que cualquier sistema operativo de reproducción, bien sea el iTunes de Apple o el Windows Media Player de Microsoft, obtenga una posición dominante en el mercado. Apple y Microsoft son los dos principales