Apple, multada con 490.000 euros por fijar los precios del iPhone en Taiwán

EmpresasRegulación
Apple

La compañía de Cupertino Apple ha sido multada por la Comisión de Comercio Justo de Taiwán por controlar deliberadamente los precios de venta de los iPhones en las tres operadoras de telefonía móvil del país.

La compañía de Cupertino Apple ha sido multada por la Comisión de Comercio Justo de Taiwán por controlar deliberadamente los precios de venta de los iPhones en las tres operadoras de telefonía móvil locales con las que tiene acuerdos de distribución. El organismo taiwanés ha penado la actividad ilícita de Apple con una multa equivalente a 490.000 euros (20 millones de nuevos dólares taiwaneses), según revela el diario TWSJ.

Al parecer, la firma tecnológica habría infringido el artículo 18 de la Ley de Comercio Justo del país asiático según el cual se prohíbe a las operadoras presentar los precios de venta de sus móviles a las firmas fabricantes antes de sacarlos al mercado. Según la sentencia, las tres compañías con derechos de distribución de terminales Apple, Chunghwa TelecomFar Eastone Telecommunication y Taiwan Mobile, habrían vulnerado esta ley. Así, según publica CNET una serie de emails entre Apple y estas compañías delatarían que los precios de los smartphones habrían sido controlados y aprobados por la compañía de Cupertino, actividad que nos está permitida por las leyes de competencia de este país.

“A través de la correspondencia por correo electrónico entre Apple y las tres compañías de telecomunicaciones, descubrimos las empresas presentan sus planes de precios a Apple para ser luego aprobados o confirmados antes de que los productos lleguen al mercado”, ha asegurado el organismo de competencia a través de un comunicado.

Por el momento la ley sólo se ha aplicado en dispositivos smartphones, dejando al margen de la legislación a los iPads. La firma californiana podría aún recurrir la sentencia, si bien se expondría a otra multa mayor si este recurso fuera rechazado por la comisión taiwanesa.

 

Lea también :