Apple no viola las patentes de Nokia

EmpresasRegulación

Un juez de la Cámara de Comercio Estadounidense ha dictaminado que los de Cupertino no infringen ninguna de las cinco patentes de móviles de la compañía finlandesa.

La International Trade Commision, órgano que regula los temas de comercio en Estados Unidos, se ha puesto del lado de Apple en una disputa entre la compañía de Cupertino y el fabricante de telefonía móvil Nokia.

Según un magistrado del ente, Apple no violaría ninguna de las cinco patentes de dispositivos móviles de Nokia referentes a codificación de voz, transmisión inalámbrica de datos o seguridad en estándares GSM, UMTZ y WLAN.

Pese a que la compañía de la manzana ha obtenido el beneplácito de la Cámara de Comercio, la decisión no ha sido muy del agrado de Apple, que vé como faltan algunos flecos por cerrar. La decisión aún se deberá revisar antes de tomarse una decisión defnitiva.

Las batallas legales entre ambas compañías se remontan a octubre de 2009. Entonces Nokia acusó a la compañía de la manzana de haber infringido una decena de patentes relacionadas con los estándares inalámbricos mencionados, acusando a la empresa de no haber establecido su “propia propiedad intelectual”. Con este litigio, la compañía finlandesa pretendía la paralización de las ventas de iPhone en Estados Unidos.

Los de Cupertino no se quedaron con los brazos cruzados y emitieron una contrademanda contra Nokia. La respuesta de ésta última fue trasladar el conflicto legal a Europa, llevando a Apple a los tribunales británicos, holandeses y alemames, extendiendo las patentes afectadas a dos docenas.

El dictamen de la ITC viene justo cuatro meses después de que el ente se pusiera a favor de la otra parte. En noviembre, un juez decidía que no había “ninguna evidencia de que Nokia violara las patentes de Apple”. Esta decisión no está relacionada con la actual y se espera que haya un pronunciamiento final sobre la misma, según recoge Ars Technica.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor