Apple deberá pagar 450 millones de dólares por fijar precios de ebooks

JusticiaRegulación

La compañía ha sido condenada por conspirar con cinco editoriales para elevar el precio de los libros electrónicos en 2010.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos condenó a Apple a pagar 450 millones de dólares en concepto de indemnización por llevar a cabo una “conspiración” para fijar el precio de los libros electrónicos en 2010.

La demanda por la fijación de precios de ebooks fue presentada en 2012. El Departamento de Justicia de EEUU alegó que Apple había conspirado con cinco editoriales -Penguin, HarperCollins, Hachette, Simon & Schuster y Macmillan- para establecer un precio para estos libros.

El pacto se produjo en 2010 como consecuencia de la petición de Steve Jobs a los editores de libros de cambiar la forma de establecer el precio de los ebooks, para ayudar a promover el iPad y su función iBookstore, incluyendo el requerimiento a los editores de cambiar otros acuerdos firmados.

El Departamento de Justicia denunció que la compañía logró aumentar los precios de libros electrónicos hasta los 12,99 o 14,99 dólares, cuando en Amazon se podían encontrar esos mismos ebooks por 9,99 dólares, informa Bloomberg.

El fallo del Tribunal Supremo significa que Apple tendrá que pagar 400 millones de dólares por daños y perjuicios a los consumidores, así como 30 millones de dólares en honorarios de abogados y otros 20 millones de dólares de multa al Estado.

La compañía de Cupertino, que había alcanzado previamente un acuerdo con el Departamento de Justicia, optó por apelar al Tribunal Supremo para revocar una decisión que la encuentra culpable, argumentando que esta “perjudica a la competencia y la economía nacional”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor