Apple pagará 2.000 millones de dólares a los trabajadores de sus tiendas de California

JusticiaRegulación

Apple ha perdido una demanda colectiva por parte de los empleados de sus tiendas en California, y deberá pagarles 2.000 millones de dólares como compensación.

En 2011, cuatro empleados de Apple demandaron a la compañía de Cupertino por una serie de abusos laborales, como el no ofrecer los descansos y pausas legales, o retrasar en exceso los salarios. Con los años la demanda fue tomando más fuerza, y en el año 2014 consiguió expandirse hasta incluir aproximadamente a 20.000 empleados de California.

Debido al tamaño que llegó a alcanzar la demanda, Apple no pudo seguir ignorándola y, a pesar de sus esfuerzos, finalmente ha terminado perdiendo en los tribunales de San Diego y ha sido declarada culpable de prácticas ilegales según 10 secciones del Código Laboral de California, obligando ahora a la compañía a pagar 2.000 millones de dólares para compensar a sus empleados y hacer frente a los costes del juicio.

Los 2.000 millones de dólares suponen unos 95 dólares por trabajador, algo bastante reducido si tenemos en cuenta que la cifra total acumula los abusos a los trabajadores durante años. Además 2.000 millones no es mucho si lo comparamos con los miles de millones que Apple no paga de impuestos en todo el mundo y los 42.400 millones de dólares que obtuvo en su tercer trimestre.

Apple todavía no ha comentado el veredicto y no se sabe si terminará recurriendo la sentencia, pero recordemos también que este juicio solo tiene en cuenta a los trabajadores de California, y que a pesar de ser declarada culpable allí, para que tenga un efecto global se tendrían que llevar a cabo demandas por parte de los trabajadores de todo el mundo.

Lea también :