Apple pagará 318 millones de euros en Italia por evasión fiscal

EmpresasLegalRegulación

El acuerdo entre la compañía y las autoridades del país podría suponer un precedente para otros países de la Unión Europea.

Apple ha acordado el pago de 318 millones de euros en Italia por evasión fiscal. Las autoridades locales han acusado a Apple Italia de trasferir parte de los 880 millones de euros de beneficios generados en el país entre 2008 y 2013 a su filial irlandesa, ubicada en Cork, y no llevar a cabo la declaración de la renta, algo que ha sido aceptado por la firma de Cupertino.

Según se ha eco el diario La Repubblica, a través de esta transferencia la empresa de la manzana se habría beneficiado del régimen fiscal más favorable del sistema irlandés.

La investigación ha sido conducida por el fiscal milanés Francesco Greco, el cual ha destapado la enorme brecha existente entre los caso 1.000 millones de euros de ingresos obtenidos por la empresa de Steve Jobs en Italia en el intervalo mencionado y los 30 millones de euros que pagó de tasas en dicho período.

Apple habría aceptado todos los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por la Lucha contra el Fraude, la Oficina de Grandes Contribuyentes y la autoridad de Rentas del país y se ha comprometido a desembolsar la cantidad fijada, que es la que correspondería por ese lustro sin tributar. Para llegar a fijar la cifra han transcurrido meses en negociaciones.

La formalización del acuerdo crea un precedente importante para otros países de la Unión Europea, que también investigan el desvío de los ingresos de la compañía de Cupertino a su central europea en Irlanda para beneficiarse de los menores gravámenes. Además, la propia Comisión Europea también está ahondando sobre las exenciones fiscales de Apple en Irlanda durante la última década.

Los magistrados milaneses están llevando a cabo un proceso similar con otra compañía tecnológica: Google. La empresa americana y los reguladores negocian el pago por parte de la primera de unos 150 millones de euros por evadir impuestos.  

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor