Apple pagará 450 millones tras perder la apelación del caso de los ebooks

JusticiaRegulación

En 2013 un tribunal estadounidense decidió que Apple era culpable de haber conspirado con las editoriales para elevar el precio de los ebooks. Ahora, tras todas las apelaciones, Apple finalmente tendrá que pagar 450 millones de dólares.

Tras dos años desde que Apple obtuviera un veredicto de culpabilidad, al ser acusada de pactar y conspirar con las editoriales el precio de los ebooks para elevarlo artificialmente, finalmente el tribunal de apelaciones ha decidido mantener el veredicto y por tanto la multa a Apple.

Cuando encontraron a Apple culpable en julio de 2013, el tribunal decidió que la compañía de Cupertino tendría que pagar una multa, que en lugar de los 840 millones de dólares que se buscaba inicialmente, al final quedó en 2014 en un acuerdo de 450 millones de dólares.

Apple además apeló, buscando que la multa se redujera aún más, unos 70 millones de dólares o que incluso se eliminara totalmente, pero tras el veredicto del tribunal de apelaciones, en el que Apple ha perdido, se mantendrá la multa del acuerdo inicial de 450 millones.

Sin duda es un logro por parte de la administración estadounidense ante prácticas anticompetencia por parte de Apple, pero no hay que olvidar que 450 millones es una cantidad irrisoria para la empresa de la manzana, menos del 3% de los beneficios del último trimestre de 2014.

De hecho resulta paradójico que, aunque Apple haya salido culpable, también haya ganado mucho más dinero con estas prácticas en las que engaña al consumidor mientras sigue elevando los precios de sus dispositivos.

Además, con la llegada de Apple Music, la empresa supuestamente pretende llegar a acuerdos similares con las discográficas, tratando de evitar que Spotify y otras empresas ofrezcan servicios gratuitos. ¿Veremos dentro de unos años a Apple en los tribunales por su servicio de streaming de música?

Lea también :