Apple deja de pagar a Qualcomm hasta que se resuelvan sus litigios

JusticiaRegulación

La compañía fabricante de los chips de iPhones e iPads ha actualizado sus previsiones de resultados a la baja.

El conflicto entre Apple y Qualcomm sale de los tribunales. La firma de la manzana ha informado a Qualcomm que dejará de pagar las cantidades correspondientes a las licencias de uso de los terceros que fabrican para la compañía de chips sus productos. Apple ha indicado que mantendrá esta postura hasta que se solucionen los litigios que mantienen las dos compañías.

Esta decisión afectará ya a los pagos correspondientes al primer trimestre de 2017, razón por la cual Qualcomm ha decidido ajustar sus previsiones para los resultados del Q1. Don Rosenberg, vicepresidente de la compañía fabricante de chips, ha explicado en un comunicado que, con este comportamiento, “Apple está interfiriendo inapropiadamente” con los acuerdos de largo término que su firma mantiene con terceros.

“Aunque Apple tiene conocimiento de que el pago es obligado por el uso de la propiedad intelectual de Qualcomm, continúa igualmente interfiriendo con nuestros contratos. Apple ha declarado unilateralmente los términos del acuerdo inaceptables, los mismos términos que se han aplicado a los iPhones y iPads habilitados para móvil durante una década”, aduce Rosenberg, quien ve “la continua interferencia de Apple con los acuerdos de Qualcomm de los que Apple no es parte” como “el último paso en el ataque global de Apple contra Qualcomm”.

El conflicto entre las marcas se oficializaba a finales de enero, con una serie de denuncias por parte de Apple ante distintos tribunales. A la primera, ante una corte californiana, seguían las demandas en el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín y las reclamaciones en Reino Unido. Apple acusa a Qualcomm de varios cargos, de los que se infiere una situación de abuso de poder que lleva a prácticas monopolísticas.

La firma fabricante de procesadores ha atribuido además a los de Cupertino una demanda previa al resto, proveniente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Lea también :