Apple pierde una millonaria demanda de patentes

JusticiaRegulación

La compañía podría verse obligada a pagar 862 millones de dólares a la Universidad de Wisconsin después de perder una demanda sobre sus procesadores A7 y A8.

La demanda presentada en enero de 2014 por la Wisconsin Alumni Research Foundation, de la Universidad de Wisconsin, contra Apple por infringir su patente relativa a los chips que la empresa utiliza en sus iPhones y iPads se ha saldado con un fallo favorable a la institución educativa.

Como consecuencia, Apple se enfrenta a ahora al pago de una indemnización por daños de hasta 862 millones de dólares. La cantidad definitiva que Apple debe pagar la universidad no se ha fijado aún; podría verse reducida en apelación, pero también podría aumentar si el tribunal determina que los de Cupertino infringieron intencionadamente la patente. En cualquier caso, cualquier multa para Apple en este caso no tendría un impacto sustancial en una compañía que gana 18.000 millones de dólares al trimestre.

El caso se refiere a los procesadores A7, A8 y A8X de Apple, utilizados en los iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 Plus y varios iPads. La Wisconsin Alumni Research Foundation denunció que Apple ignoró sus ofertas para licenciar la patente de dichos chips, lo que habría significado el pago de una tasa a la universidad, informa CNET.

Apple afirmó que la patente de 1998 era inválida y había tratado anteriormente de persuadir a la Oficina de Patentes y Marcas para revisarla, pero el jurado del Tribunal de Distrito de Madison (Wisconsin) decidió que la patente era válida y que Apple la había vulnerado.

La sentencia podría no ser la última en este sentido. La fundación de investigación planteó el mes pasado una segunda demanda apuntando a los procesadores más recientes de Apple, el A9 y el A9X, que se encuentran en el los iPhone 6S y 6S Plus y en el próximo iPad Pro.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor