Apple pierde posiciones en el mercado chino de smartphones

Empresas

El fabricante chino Xiaomi le arrebató en el segundo trimestre el sexto lugar del ranking de vendedores en China. Apple vendió 4,3 millones de smartphones.

Un estudio de mercado de la firma de análisis Canalys revela que Apple está perdiendo puestos en en el mercado de teléfonos inteligentes de China. La compañía dirigida por Tim Cook se ha visto superada en el segundo trimestre del año por el fabricante chino Xiaomi, que le ha arrebatado el sexto lugar del ranking de vendedores de smartphones en el gigante asiático.

Apple vendió un total de 4,3 millones de teléfonos inteligentes en China durante el segundo trimestre de 2013. Esto supone una cuota de mercado del 4,8%, por debajo de la barrera psicológica del 5%, que es precisamente el porcentaje que atesora su competidor Xiaom. Las cifras de Canalys indican además una tendencia negativa para Apple, que el año pasado ostentaba el quinto lugar en el mercado chino, ahora ocupado  por Huawei.

Según informa TNW, el fabricante que ha superado a Apple lanzó su primer dispositivo en 2011. Desde entonces las cifras de Xiaomi han seguido una racha ascendente, hasta alcanzar los 4,4 millones de teléfonos inteligentes vendidos en China.

Xiaomi, que tiene como modelo estrella el Hongmi, un smartphone de 130 dólares, ha sido criticado por ser un clon de Apple. Copia o no, lo cierto es que los consumidores chinos están más dispuestos a comprar smartphones de bajo precio que iPhones de alta calidad. Esto ha impulsado el éxito de Xiaomi, pero hace aún más difícil para Apple recuperar parte de la cuota de mercado perdida en China, a pesar de las informaciones sobre la llegada de un iPhone low cost.

El mercado chino de smartphones está liderado por Samsung, que entre abril y junio vendió 15,5 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone una cuota de mercado del 17,6%. El segundo puesto es para Lenovo, con unas ventas de 10,8 millones de unidades y una cuota del 12,3%. Yulong ocupa la tercera posición gracias a los 10,7 millones de teléfonos vendidos, que le dan un porcentaje del 12,2%, y a gran distancia de ZTE y Huawei.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor