Apple pierde una demanda contra un importador de tablets valenciano

EmpresasMovilidadRegulaciónTabletas

Un tribunal ha estimado que las tabletas de la empresa NT-K no violan la propiedad intelectual de la firma de la manzana.

Ha podido en los juzgados contra otros Goliaths de los dispositivos móviles inteligentes como Nokia, HTC o Samsung, pero Apple no ha conseguido ganar su batalla legal contra un pequeño David valenciano.

El Juzgado de Primera Instancia de Quart de Poblet (Valencia) acaba de determinar que la firma Nuevas Tecnologías y Energías Catalá, que comercializa tabletas bajo la marca NT-K, no se habría apropiado de las tecnologías de los de Cupertino para sus dispositivos.

Todo comenzó en noviembre de 2010 cuando Apple ordenó la paralización de las tabletas de NT-K -importadas desde China- en la aduana de Valencia e instó a la compañía a destruir sus productos, bajo amenaza de una demanda por distribuir copias de su iPad. Pese a los intentos de la empresa española por demostrar que sus productos eran diferentes (los dispositivos de NT-K disponen de Android como plataforma y 7 pulgadas de pantalla) la remesa fue confiscada y la denuncia, finalmente llevada a cabo.

En agosto NT-K realizaba una contrademanda ante la Comisión Nacional de Competencia que ahora, tras ganar el caso, se verá reforzada. Además, iniciarán una demanda civil contra la firma de Tim Cook por “daños emergentes, lucro cesante y daños morales”.

Desde la importadora levantina solicitan una indemnización por daños y perjuicios por todas las pérdidas que ha ocasionado esta maniobra de Apple. Según explica el responsable comercial de NT-K, Leonardo Scannone, en el blog de la empresa contaban con contratos pactados y planes para distribuir 15.000 unidades y preparaban la campaña de Navidad cuando se produjo la paralización.

“Somos una pequeña empresa que como tantos otros en estos momentos de crisis estamos tratando de salir adelante, y nos parece sumamente injusto que una empresa del calibre de Apple tenga que recurrir a su influencia de posición dominante”, subraya NT-K en su bitácora.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor