Apple se anota su primera victoria en la batalla contra el FBI

EmpresasJusticiaRegulación

Un juez de Nueva York dictamina que las autoridades de EEUU no pueden obligar a Apple a desbloquear un dispositivo específico.

El caso del iPhone del terrorista de San Bernardino va camino de ser largo. Pero de momento, Apple ha ganado la primera batalla contra el FBI. Un juez del Tribunal de Distrito de Nueva York dictaminó ayer que las autoridades estadounidenses no tienen ningún derecho a utilizar la All Writs Act para obligar a Apple a desbloquear un dispositivo específico, según infoma CNET.

El juez James Orenstein señala en un documento de 50 páginas: “En última instancia, la cuestión que se plantea en este asunto, y en otros como él en todo el país, no es si el gobierno debe ser capaz de forzar a Apple a desbloquear un dispositivo específico, sino si la All Writs Act resuelve esta cuestión y muchos otras como ella por venir (…) Llego a la conclusión de que no es así”.

El fallo se refiere a un caso contra un narcotraficante de Queens, pero aunque las acusaciones son diferentes, sí ayuda a clarificar la creciente batalla entre la privacidad personal y la seguridad nacional, reforzando el argumento de Apple de que no tiene que aportar datos de sus dispositivos a las autoridades.

Así lo cree un alto ejecutivo de Apple, que señaló que la decisión podría sentar un precedente para el juez del caso de San Bernardino. El fallo de Nueva York refuerza su argumento de que el uso de la citada ley para obligar a la empresa a incluir una puerta trasera en su sistema iOS es inconstitucional, según Apple.

Por su parte, el Departamento de Justicia se mostró “decepcionado” por la decisión del juez Orenstein y afirmó que seguirá utilizando el sistema judicial para acceder al iPhone 5C del terrorista de San Bernardino. “Como nuestros documentos judiciales anteriores dejan claro, Apple se ha ofrecido expresamente a asistir al gobierno para acceder a los datos en este iPhone -como había hecho muchas veces antes en circunstancias similares- y sólo cambió de idea cuando la solicitud del gobierno fue hecha pública por el tribunal. Este teléfono puede contener elementos de prueba que nos ayudarán en una investigación criminal activa”, señalan.

La opinión pública estadounidense está bastante dividida sobre el asunto. El Centro de Investigación Pew encontró que el 51% de los encuestados cree que Apple debería cumplir con la orden judicial, mientras que el 38% dijo que la compañía no debe desbloquear el iPhone.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor