Apple, una de las pioneras en contar con la especificación WiFi 802.11ac

EmpresasMovilidad

Apple ya está preparando sus productos para esta tecnología. Con este estándar los dispositivos de la manzana dispondrán de una conexión inalámbrica cuatro veces más rápida a la actual.

Apple podría ser uno de los primeros fabricantes en abrazar la especificación para WiFi 802.11ac, actualmente en desarrollo.

La compañía de la manzana está trabajando para dotar a sus productos con esta nueva tecnología inalámbrica que sustituiría a la actual 802.11n. El estándar, al que se denomina popularmenrte “Gigabit Wifi” (por moverse en una franja de 5 Ghz de velocidad), pasaría a ser compatible con sus hot-spot AirPort Express, sus dispositivos de backup Time Capsule, la Apple TV, sus portátiles Mac y sus próximos dispositivos portátiles, según asegura la web Apple Insider.

En la práctica 802.11ac es mucho más rápido que el estándar 802.11n. Aunque este último fue ratificado con una velocidad de 600 Mbps en capa física, gran parte de los productos actuales cumplen el estándar con un máximo de 300 Mbps. El 802.11ac cuadriplicaría esta última marca, con 1,3 Gbps de velocidad, contando también con mayor alcance y mejor penetración entre paredes. Asimismo, también cuenta con el doble de antenas para crear más de un caudal de tráfico.

El mes pasado el fabricante de chips de comunicaciones Brocade afirmaba que el estándar empezaría a llegar al mercado este año, con dispositivos compatibles a la venta en el segundo semestre. Brocade es un partner clave de Apple y durante el CES mostró chips que ya soportaban este estándar. Aunque aún no se ha lanzado como estándar oficial, parece que los trabajos sobre la tecnología están yendo mucho más deprisa que los de sus predecesores.

Por el momento, la industria lo ve como una alternativa interesante a sistemas que no han acabado de cuajar, como el WiGig, con una velocidad superior (6gbps), pero menor alcance, o el Wireless HDMI, también más rápido pero demasiado caro.

InStar predice que esta tecnología comenzaría a penetrar rápidamente en el mercado, con 1 millón de productos compatibles a finales de este año y hasta 350 millones en 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor