Apple pone de acuerdo a Sanders y Trump

Regulación

Ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos reclaman que Apple debería trasladar la fabricación de sus dispositivos de China a EEUU.

Hay pocas cosas en las que Bernie Sanders, el candidato más izquierdista del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y Donald Trump, el polémico y conservador candidato republicano, coinciden. Pero Apple ha logrado algo casi imposible: que Sanders y Trump se pongan de acuerdo en algo. ¿En qué? En que Apple debería trasladar la fabricación de sus dispositivos a EEUU.

En una entrevista con el New York Daily News, Sanders declaró: “Me gustaría que estuvieran fabricando algunos de sus dispositivos aquí, en Estados Unidos, y no en China”. No obstante, aseguró que “Apple no está destruyendo el tejido productivo de América”.

El candidato presidencial demócrata también tocó otro tema polémico para la compañía de Cupertino: la elusión fiscal. “Deseo que no traten de evitar pagar su parte justa de impuestos”, manifestó Sanders.

Con un estilo más elegante, Sanders coincide en el fondo con lo dicho por Trump en enero durante un acto en la Universidad Liberty de Virginia. “Vamos a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores y dispositivos en este país, en vez de en otros países”, clamó entonces el aspirante republicano.

En un contexto de crisis económica, son muchas las voces que se han levantado en Estados Unidos exigiendo que se reviertan las prácticas de deslocalización productiva de las grandes empresas. Apple trabaja principalmente con fábricas de terceros en el extranjero, sobre todo en China, porque los costes de fabricación son mucho más baratos. Según CNET, únicamente fabrica los Mac Pro y algunas partes de los iPhone en EEUU.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor