Apple se enfrenta al primer ransomware para Macs

SeguridadVirus

El ransomware, denominado KeRanger, utiliza un cliente de BitTorrent para infectar los Macs, cifrar los archivos y solicitar un rescate de 400 dólares por liberarlos.

Hasta ahora, el ransomware o malware de rescate era algo propio de los equipos Windows y, más recientemente, también de los dispositivos Android. Pero el crecimiento de la penetración de Apple ha hecho ver a los cibercriminales un filón en los Macs, como demuestra la aparición del primer ransomware diseñado para atacar los ordenadores de Apple.

Según informa CNET, el problema se detectó por primera vez el viernes, cuando un equipo de investigadores de Palo Alto Networks encontró un popular cliente de BitTorrent para el sistema OS X de Apple que estaba infectado con ransomware. Este malware, denominado KeRanger, aprovecha el software BitTorrent Transmission para acceder al Mac, cifrar sus archivos y solicitar un rescate al propietario para solucionar el problema.

Realmente, no es la primera vez que se detecta un ransomware focalizado en los Macs; en 2014, los expertos en seguridad de Kaspersky Labs descubrieron este tipo de software, aunque en ese momento no estaba completo. En cambio, KeRanger sí marca la llegada de un ransomware verdaderamente peligroso a la plataforma OS X.

“Este es el primero de esa la naturaleza que es, sin duda, funcional”, explica el director de Inteligencia de Amenazas de Palo Alto Networks, Ryan Olson. “Después de completar el proceso de cifrado, KeRanger exige que las víctimas aporten bitcoins por valor de aproximadamente 400 dólares a una dirección específica para recuperar sus archivos”, señalan los investigadores.

Además, KeRanger parece estar todavía en fase de desarrollo activo y este software malicioso también está tratando de cifrar los archivos de copia de seguridad de Time Machine para evitar que las víctimas recuperen sus datos desde una copia de seguridad.

La aparición de KeRanger es una noticia preopcupante para los fans de Apple, que durante mucho tiempo han visto el Mac como una alternativa segura a los PC con Windows. Mientras que los PC son periódicamente blanco de virus, malware y demás infecciones digitales, los usuarios de Mac han logrado evitar en buena medida estas graves amenazas, pero todo llega a su fin.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor