Apple planea trasladar parte de su producción a Estados Unidos

Empresas
Apple

Tim Cook, CEO de Apple, ha dicho que la compañía invertirá cien millones de dólares para fabricar algunos de sus ordenadores Mac en Estados Unidos.

A partir del próximo año las etiquetas de “Made In” de una de las líneas Macintosh de Apple no apuntarán a algún país asiático, sino a Estados Unidos. Así lo ha asegurado Tim Cook, CEO de la compañía, durante un chat que estaba manteniendo con Bloomberg sobre el estado de la compañía. Durante la conversación el ejecutivo dijo que Apple invertirá cien millones de dólares para fabricar algunos de sus Mac en EE.UU.

Cook no ha dicho qué línea de producto se hará en EE.UU, ni cómo de extensa sería la producción, ni siquiera si sería algo más que un ensamblaje de componentes enviados de China.

Cook tampoco ha ofrecido detalles sobre cuántos trabajo podría crear su plan, aunque sí que ha dicho que el proyecto contempla utilizar los recursos de Apple para trabajar con otros fabricantes de Estados Unidos. Se trata de una medida que ha sido muy bien recibida por la Alliance for American Manufacturing (AAM).

Para Scott N. Paul, director de esta organización sin ánimo de lucro, el proyecto es esperanzador porque creará puestos de trabajo en el país. “Estoy encantado de ver que Apple forma parte de la creciente lista de grandes fabricantes que ven a Estados Unidos como un lugar atractivo para fabricar”.

Hay quien piensa, no obstante, que los cien millones que la compañía tiene previsto invertir es una cifra más bien pequeña si se tiene en cuenta que Apple tiene más de 120.000 millones de dólares en el banco.

Para Scott N. Paul, la cifra es una pequeña fracción de los ingresos y del valor de mercado de Apple. “Puede hacerlo mejor, pero es un paso importante en la dirección correcta. La etiqueta ‘Made in America’ es un bien valioso y estamos contentos de que Apple lo haya descubierto”.

Para otros, el mover la producción a EE.UU, también es una forma de limpiar la imagen de la compañía, que se ha viso perjudicada en los últimos meses por culpa de Foxconn, su principal socio para la fabricación de sus máquinas, a quien se ha acusado de prácticas laborales injustas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor