Apple prohíbe dos compuestos químicos usados en sus fábricas

EmpresasGreen ITInnovación

Tras las protestas de China LAbor Watch y Green America, finlamente Apple ha decidido prohibir el benceno y n-hexano en las fábricas donde se llevaba a cabo la fase final de ensamblando de sus iPhones y iPads.

Desde los primeros incidentes en Foxconn y las investigaciones llevadas a cabo por periodistas y agencias, Apple ha estado en el punto de mira de varias organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores. Sin embargo no sólo es Apple la que en muchos casos están envuelta en estos temas, gran parte de las grandes marcas que fabrican dispositivos también están implicadas.

En este caso no se trata de explotación infantil o malas condiciones laborales, sino del polémico uso de dos compuestos químicos, el benceno y n-hexano, productos que se han comprobado que pueden causar graves afecciones como cáncer, leucemia y daños neuronales. Estas sustancias son usadas normalmente en disolventes y a pesar de que Apple cumplía la regulación en sus fábricas, la empresa de Cupertino ha decidido prohibir el uso de ambos compuestos y eliminar su presencia totalmente.

Apple ha sido presionada por organizaciones desde marzo para que eliminen dichos compuestos y espera que con esta decisión la situación de cara al público mejore. Eso sí, la prohibición sólo afecta a las fábricas encargadas del ensamblaje final y no a las suministradoras o las encargadas de los primeros pasos, sobre las que Apple tiene mucho menor control. Las fábricas a las que afecta también fabrican para otras marcas, por lo que la decisión de Apple posiblemente afecte a otros productos y sirva como presión para que el resto de fabricantes prohíban también las sustancias.

 

Lea también :