Apple recurrirá finalmente la multa por elusión fiscal de la UE

JusticiaRegulación

Apple basará su recurso en que la UE no tuvo en cuenta a los expertos fiscales presentados por las autoridades irlandesas y maximizó la sanción.

Cuando la Unión Europea (UE) impuso en agosto a Apple una multa de 13.000 millones de euros por el disfrute de ventajas fiscales ilegales en Irlanda, la corporación estadounidense criticó duramente la sanción, calificada por su propio CEO, Tim Cook, de “mierda política”. Incluso advirtió de las consecuencias negativas que tendría en la inversión y el empleo en la región.

Ahora, la compañía ha anunciado que apelará la sanción de la UE. El consejero general de Apple, Bruce Sewell, se quejó a Reuters de que la Unión Europea multó a Apple porque “genera muchos titulares”. “Apple no es un valor atípico en ningún sentido que importe a la ley. Es un objetivo conveniente porque genera muchos titulares. Eso ha permitido la comisaria [Margrethe Vestager] convertirse en Danesa del Año”, criticó Sewell.

El desafío legal de Apple se basará en dos argumentos. El primero, que los reguladores de la UE ignoraron a los expertos en impuestos y la ley corporativa irlandesa. El segundo, que eligieron deliberadamente un método para maximizar la pena.

“Los irlandeses han presentado una opinión experta de un abogado fiscal irlandés muy respetado. La Comisión no sólo no la tuvo en cuenta -no discutió con él, hasta donde sabemos-, sino que probablemente ni siquiera la leyó, ya que no hay ninguna referencia [en la decisión de la UE] en absoluto”, se quejó Sewell.

La Comisión Europea denunció el acuerdo que Apple mantiene con Irlanda, que permite a la compañía localizar en la isla una parte de sus ingresos a cambio de crear empleos. Como resultado, el fabricante del iPhone pagaba una tasa impositiva de sólo el 0,005% de sus beneficios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor