Apple revoluciona su gama de ordenadores portátiles en el WWDC12

Empresas

5,1 millones de píxeles en la pantalla del MacBook Pro, todo un espectáculo.

Con 2,02 kilos de peso y 1,8 centímetros de grosor, el grande de Apple es un poco más pequeño y sigue maravillando la cantidad de cosas que caben en tan poco espacio. Procesadores de cuádruple núcleo y  memoria RAM de hasta 16 GB a 1.600 MHz, la velocidad de trabajo se ve incrementada además por el hecho de que el disco duro es de memoria de estado sólido.

Para aprovechar las espectaculares propiedades de la pantalla Retina Display del nuevo MacBook Pro los que se decidan a editar vídeo con este portátil tendrán la suerte de que el programa Final Cut Pro X ha recibido una actualización que le permite soportar la resolución 1080p video de 2800 x 1800 píxeles en esta pantalla de 15,4″.

Para los que no tengan un bolsillo tan lleno de pasta siempre está el resto de la gama con los excelentes MacBook Pro de pantalla no Retina, en tamaños de 13 y 15″ y también con potentes tarjetas gráficas y procesadores para no quedarse atrás. Para los que sigan prefiriendo tamaños reducidos y grosor de filo de hacha, los Air de 11 y 13″ reciben nuevas mejoras en cuanto a sus prestaciones y autonomía, que ya alcanza las 7 horas en el Air de 13″.

Comunes a toda la gama de portátiles es el empleo de puertos Thunderbolt y USB3.

La nueva versión del SO de Apple, Mountain Lion, estará disponible a partir de julio por 19.99€, trayendo como novedad su integración con iOS. Más de 1.700 nuevas aplicaciones se añaden junto con las fuciones iCloud, un rediseño del navegador Safari, un sistema de reconocimiento de dictado muy deudor de Siri así como el nuevo Power Nap que permite la conexión a una red incluso si la tapa del portátil está cerrada, actualizando datos (correos electrónicos, tuits…) incluso con el ordenador en modo de reposo, lo que conlleva además una mejora en la eficiencia energética.

Otoño parece que será el mes destinado a engrandecer el dispositivo móvil más pequeño de Apple, ya que si todos los rumores apuntan a que el nuevo iPhone se presentará entonces, lo que sí se ha confirmado es que será ese mes cuando esté disponible para el público iOS6.

Una pequeña revolución es la evolución del conector al cargador, ahora denominado MagSafe2 y de un tamaño inferior al que hasta ahora llevan todos los portátiles de la marca. Podrás seguir empleando tus otros cargadores anteriores gracias a este adaptador que cuesta 10€ y también es magnético. Una segunda lectura sobre este cambio en el diseño, reduciéndolo, del conector de alimentación eléctrica puede llevar a sospechar que después de todo sí podría haber también una reducción revolucionaria en el tamaño del Dock Station del nuevo iPhone, del que al final no se nos ha avanzado nada.

Buena noticia para los interesados en Siri, el asistente vocal inteligente que apareció con el iPhone4S: estará disponible para el nuevo iPad con la actualización de iOS6.

Se anunció también Passbook, el sistema de gestión de pagos desde dispositivos móviles con iOS. Un monedero de bolsillo que de momento permite asociar tickets y programas de fidelidad de establecimientos concentrándolos en una única aplicación pero que tiene una clara vocación de convertirse en pasarela de pago en un futuro no muy lejano. Un ejemplo, cuando te acercas a la taquilla del cine tu aplicación de compra de entradas se activa mediante detección GPS mostrando en pantalla el ticket electrónico de tu adquisición de la localidad mostrándolo para que lo escaneen. Por el momento emplea códigos QR pero es de imaginar que si el nuevo iPhone emplea tecnología NFC haga uso de ella.

Con lo que quizás no todos estén muy conformes sea con el acierto de la SmarCover, una funda oficial que protege al nuevo iPad y que viene en varios colores. Además de contar con la tapa plegable inteligente y magnética proporciona también protección adicional al encapsular la parte trasera del tablet.

Por último y no menos importante, se ha presentado la aplicación que sustituirá a GoogleMaps como cartografía de los dispositivos móviles de Apple. No hace muchas semanas que el rumor llegó a Internet pero esta vez era totalmente acertado puesto que está muy avanzada. Emplea gráficos vectoriales sobre mapas propios sin relación con los de GoogleMaps. La transición del modo 2D al 3D y la fluidez de este es realmente sensacional al recrear los edificios de las ciudades.

Apple lleva ya tiempo adquiriendo distintas empresas de pequeño tamaño que tienen que ver con el sector de la cartografía digital (Placebase, Poly9, C3 Technology…) y ahora se lanzan a desarrollar una aplicación que aunque de momento no será tan completa como GoogleMaps es de suponer que irá progresando y evolucionando para mejorar. De momento el usuario será guiado por la voz de Siri, como no podía ser de otra manera.

Esto no ha sido todo, tan solo un resumen de lo más importante. Muchas novedades y como siempre, tras unas horas con la tienda online desactivada, ya está todo disponible en la propia web de Apple donde podrás ampliar información sobre aspectos técnicos, características, precios…

Lea también :