Apple y Samsung podrían fumar la pipa de la paz

EmpresasRegulación
Apple Samsung

Los CEO Tim Cook y Oh-Hyun Kwon se verán las caras a mediados de febrero para intentar llegar a un acuerdo con un mediador.

Apple y Samsung, rivales pero aún socios, podrían limar asperezas y mejorar su relación, al menos en lo que respecta a los tribunales. Los consejeros delegados de ambas empresas, Tim Cook y Oh-Hyun Kwon, se reunirán próximamente para intentar arreglar las cosas.

La idea del encuentro no ha salido de ninguna de las dos empresas, sino de un tribunal de EE.UU que ha presentado una propuesta de mediación, según un documento judicial al que ha tenido acceso The Wall Street Journal. El escrito recoge que los ejecutivos de ambas casas han acordado verse el próximo 19 de febrero, con la presencia de un mediador. Cook y Kwon asistirán al encuentro acompañados de sus asesores internos.

Las autoridades judiciales intentan que la compañía americana y su competidora coreana lleguen a un acuerdo para evitar el juicio previsto para marzo que tendrá lugar en California.

No es la primera vez que Apple y Samsung se ven las caras a través de esta vía para intentar acercar posturas. Hasta la fecha, estas reuniones han resultado infructuosas. La última conocida sucedió en el verano de 2012, antes del juicio que los dos fabricantes tecnológicos tenían pendiente.

En este caso, el juicio que tendrá lugar en dos meses incluye algunas patentes distintas a las de del 2012 y concierne a los productos más recientes de Samsung, como el Galaxy S III.

De cualquier manera, no será fácil que la reunión entre Apple y Samsung llegue a buen puerto. Hay demasiado en juego. Ambas obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de sus teléfonos inteligentes y la coreana cuenta con una cuota de mercado del 32% (según datos de Gartner del Q3), mientras Apple la envidia con solo el 12%. Los de Cupertino intentan ganar terreno, reducir su dependencia de la asiática como provvedor de componentes y obtener una indemnización multimillonaria por su propiedad intelectual.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor