Apple y Samsung no deberán revelar datos sensibles en sus litigios

EmpresasJusticiaRegulación

El Tribunal de Apelaciones de EEUU dictamina que Apple y Samsung no están obligados a aportar al juez “información sensible” sobre sus ventas y beneficios.

Cuando Apple y Samsung acudan a los tribunales el próximo mes de noviembre para dirimir la segunda fase de su litigio por el uso de patentes, no tendrán que revelar públicamente algunos datos sensibles, como los detalles sobre sus beneficios. Ambas empresas han estado luchando para mantener en privado esta información.

Un tribunal de apelaciones de EEUU ha dictaminado que la juez de distrito Lucy Koh no debería haber ordenado a Apple y a Samsung que revelaran “información excepcionalmente sensible” sobre sus ventas y beneficios. Koh sostuvo que la divulgación de dicha información es de interés público, pero los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, con sede en Washington, no están de acuerdo con la juez.

“Reconocemos la importancia de proteger el interés del público en los procesos judiciales y de facilitar la comprensión de los procedimientos”, declararon los tres magistrados. “Ese interés, sin embargo, no se extiende a la mera curiosidad sobre la información confidencial de las partes en que la información no es esencial para tomar una decisión sobre el fondo del asunto. Si bien protegemos el interés público en el acceso a la justicia, debemos permanecer atentos al derecho de las partes a acceder a esos mismos tribunales en términos que no perjudiquen indebidamente su interés competitivo“, concluye el tribunal.

Durante los preliminares del juicio,  el año pasado, los abogados de Aple y Samsung tuvieron que suministrar al tribunal varios documentos que contenían detalles financieros, con el fin de calcular los daños sufridos, según informa All Things D. Koh obligó a ambas compañías con el argumento de que el interés público en comprender los procedimientos prevalecía sobre los derechos de las empresas a mantener secreta la información.

La decisión no fue valorada por los representantes de la Coalición de la Primera Enmienda, un grupo de defensa de las libertades civiles que solicitó publicar la información. Los representantes de Samsung y Apple stampoco hicieron comentarios sobre esta resolución.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor