Apple será investigada en Europa por monopolio editorial

CloudEmpresasRegulación

Bruselas ha iniciado una investigación para desentrañar si cinco firmas editoriales, con la ayuda de Apple, incurrieron en prácticas para restringir la competencia en el mercado de los ebooks.

La Comisión Europea ha vuelto a poner en su punto de mira a la empresa de la manzana. La institución comunitaria anunció ayer la apertura de una investigación formal para conocer si cinco editoriales internacionales, ayudadas por Apple, estarían incurriendo en prácticas anticompetitivas en el ámbito de los libros electrónicos.

Los contratos de la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck, la francesa Hachette Livre, la inglesa Penguin y las estadounidenses Harper Collins y Simon Schuster con Apple, para la comercialización de ebooks, serán examinados para conocerse si se han realizado “acuerdos o prácticas ilegales”. Bruselas quiere saber si habría violado la regulación europea antimonopolio en la UE o en el área Económica Europea, que limita la creación de cárteles.

La Comisión intentará averiguar si las libreras y los de la manzana acordaron la fijación de precios para engordar los valores de los títulos en la iBookStore. Según revela Fortune, algunas de estas editoriales estaban “horrorizadas” al ver el fuerte descuento que estaban teniendo los ebooks en su precio de venta respecto a los ejemplares impresos. Así, habrían pactado con Apple costess mayores con el objetivo de presionar a Amazon y reventar su económica estructura.

La compañía de Cupertino ya había sido en el pasado objeto de estudio por parte de la Comisión en relación a prácticas monopolísticas. En 2007 el organismo abrió una investigación contra la compañía californiana y las discográficas por presuntas prácticas monopolísticas en el ámbito de las descargas y el negocio musical. La UE no estaba muy conforme con la restricción de la tienda iTunes de que solo se pudiera adquirir canciones en el país en el que los usuarios tenían fijada su residencia y consideraban que podía ir contra la libre competencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor