Las Apple Stores de EE.UU estrenan la tecnología iBeacon

EmpresasWorkspace

iBeacon permite recibir mensajes y ofertas personalizadas o realizar pagos por proximidad según la ubicación dentro de las tiendas.

Sin hacer mucho ruido, este fin de semana Apple ha comenzado a probar en sus tiendas de EE.UU su sistema iBeacon, una tecnología cuya llegada se esperaba desde meses atrás (concretamente desde la WWDC de junio). Esta herramienta da la posibilidad de mandar mensajes sobre productos, eventos y otras informaciones a los usuarios basándose en su ubicación dentro de los comercios y en su cercanía a algunas áreas. Resumiendo, iBeacon es una tecnología que permite enviar notificaciones push a dispositivos iOS en proximidad.

En principio, solo está disponible para aquellos usuarios que hayan descargado la app de las tiendas de Apple y hayan activado la opción de recibir notificaciones según su localización concreta. Además, deben tener Bluetooh instalado y contar con la última versión del sistema operativo iOS 7. La herramienta de Apple trabaja con el estándar Low Energy Bluetooth (BLE), también conocido como Bluetooth 4.0 o Bluetooth Smart.

El objetivo de iBeacon es que el cliente que entre en una Apple Store cuente con información instantánea de lo que hay a su alrededor.

¿Qué ventajas tiene iBeacon? Por ejemplo, un usuario puede saber cuándo el gadget o equipo que ha encargado está listo para recoger, da la posibilidad de realizar algunos pagos con el dispositivo móvil (convirtiéndose en una alternativa al NFC), acceder a ofertas y promociones, recibir mensajes personalizados y también permite actualizarse a un nuevo iPhone y saber si tienes el dinero necesario para sustituirlo por el antiguo.

Aunque ya se han visto tecnologías similares en el segmento retail, la entrada de Apple puede suponer un viento fresco para esta vía de comunicación con los usuarios. Así, se espera que su uso se extienda a otros comercios minoritas. En el país norteamericano ya lo han comenzado a utilizar también en Macy’s. No obstante, para algunos analistas aún pasarán años hasya que iBeacon y herramientas similares alcancen todo su potencial.

Por el momento la tecnología se encuentra presente en las 254 tiendas de Apple en EE.UU, sin conocerse la fecha exacta en la que iBeacon podría llegar a los comercios internacionales de la empresa de Cupertino.

ibeacon

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor