Apple sugiere a Sony entrar en iTunes

Empresas

Para hacer frente a la entrada de Microsoft en el mercado, Apple podría haber ofrecido a Sony un acuerdo estratégico.

Según informaciones aparecidas en el diario japonés Nikkei Sangyo Shimbun de las que se han hecho eco tanto News.como como The Register, el CEO de Apple, Steve Jobs, hizo su oferta al de Sony, Nobuyuki Idei, en enero durante un torneo de golf organizado por la compañía japonesa en Hawaii. Por lo que parece, Apple estaría dispuesta a permitir que las canciones descargadas desde su servicio de música digital iTunes fueran compatibles con los reproductores de música digital de Sony.

Ninguna de las dos compañías ha querido hacer comentarios al respecto.

Apple ha sido reacia a ofrecer licencias a compañías que buscan la compatibilidad entre sus productos de música digital y el iPod. El pasado mes de julio, Real Networks recibió fuertes críticas por parte de Apple tras el lanzamiento de su software Harmony, que permite a los usuarios reproducir las canciones compradas a través de Internet tanto en el iPod, como en otros reproductores. El software, que efectivamente recrea la tecnología de protección de copia propietaria de Apple, fue lanzada sin el permiso de esta última.

No obstante, Apple firmó un acuerdo con Hewlett-Packard, que lanzó un clon del iPod con su propia marca el pasado mes de agosto. En el terreno de la telefonía móvil Apple ha licenciado su tecnología a Motorola para hacer que sus handsets puedan reproducir las canciones descargadas desde iTunes.

Por el contrario, las descargas realizadas desde el servicio de música MSN Music de Microsoft pueden ser escuchadas desde un gran número de reproductores de música. La pasada semana Microsoft lanzó la versión beta de MSN Music, que permite a los usuarios descargar canciones en el disco duro de un PC y pasarlos a dispositivos portátiles que soporten el formato Windows Media Audio.

Sony ha lanzado su propio servicio de descarga de música, Sony Connect, esperando repetir el éxito de iTunes e iPod aparejando el servicio con su reproductor de música digital, el Network Walkan NW-HD1. Tanto el reproductor como el servicio dependen de la tecnología propietaria de Sony Atrac, y no es probable que Sony quiera perder su baza. La compañía también cuenta con una herramienta denominada Sonic Stage que permite a los usuarios convertir archivos no protegidos MP3, WMA y WAV al formato Atrac.