Apple supera a HP como fabricante de PC líder

EmpresasMovilidadPCTabletasWorkspace

Durante el cuarto trimestre de 2011 la empresa de Cupertino se ha hecho con el 17% del mercado, gracias a los 15 millones de iPad comercializados.

Apple se convirtió en el último cuarto de 2011 en el fabricante de ordenadores personales más grande en volumen de ventas, según los datos de la consultora Canalys, que incluye los tablets como parte del segmento PC.

La empresa de la manzana vendió 20 millones de equipos de los 120 millones que se habrían comercializado de octubre a diciembre. De ellos, 15 millones serían iPad y 5 Mac.  Con estas cifras los de Cupertino habría superado a HP y se habrían granjeado el 17% del mercado de los “PC”.

Canalys afirma que el mercado total de PC (incluyendo sobremesa, netbooks, notebooks y tablets) habría experimentado un crecimiento del 16% durante el trimestre. Sin embargo, si las tabletas se excluyen de la categoría los resultados son menos alentadores: se habría producido una caída del 0,4% en las ventas.  Parte de culpa de este descenso podrían tenerla las inundaciones de Tailandia, que habría impactado en algunas plantas de montaje.

Entre los cinco fabricantes de PC líder solo Lenovo, además de Apple, ha conseguido aumentar su cuota de mercado durante el intervalo. Canalys explica este éxito por su inversión fuera de los mercados centrales y la compra de Medion en Alemania, que le habría permitido doblar sus envíos en Europa occidental durante la segunda mitad de 2011.

Ninguno de los otros fabricantes incluidos en el top cinco ha mejorado sus números. Tanto HP, como Dell y Acer (cuarto y quinto puesto respectivamente) han visto como sus cifras de ventas han caído en el Q4.

La consultora también ha hablado de los ultrabook, los “elegidos” para salvar el mercado de los PC. Canalys cree que su comenzarán a ganar fuerza a finales de año y que en el primer trimestre de 2012 su adopción será aún “muy limitada”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor