Apple tendrá que pagar 625 millones a VirnetX por iMessage y FaceTime

Regulación

Lamentablemente los tribunales le han dado la razón al troll de patentes VirnetX, y Apple tendrá que pagarles 625 millones de dólares por el ‘uso de sus patentes’ en iMessage y FaceTime.

De nuevo el sistema de patentes muestra como muchas veces, en lugar de favorecer la innovación y defender a los inventores, fomenta el uso de la tecnología como un arma legal y pedir patentes cuya finalidad no sea poner ideas en práctica, sino usarlas como sistema especulativo para demandar y obtener ingresos aún sin tener ninguna intención de desarrollar productos con ellas.

Varias empresas se especializan justamente en eso, obtener patentes para demandar luego y pedir compensación y licencias de las mismas, siendo esa su única función. Son los llamados trolls de patentes, entre los que se incluye la empresa VirnetX, que lleva varios años demandando a muchas empresas, como Microsoft, Cisco, Siemens y otras muchas.

En 2014 obtuvo 24 millones de dólares de Skype, y años antes, en 2010, consiguió también 200 millones de dólares demandando a Microsoft. Su última víctima ha sido Apple, a la que ya demandó en 2013 por patentes supuestamente utilizadas en FaceTime y el servicio VPN de iOS, con las que ganó 368 millones de dólares.

Ahora, la demanda contra Apple está relacionada con patentes usadas al parecer en iMessage y FaceTime, y el juez ha determinado que la compañía de Cupertino tendrá que pagar 625 millones de dólares a VirnetX.

El problema es que con cada victoria, los trolls de patentes consiguen nuevos fondos con los que aumentar su acoso al resto de compañías y llevar a cabo más demandas. Parece que el dicho de ‘no den de comer al troll’ todavía se desconoce en muchos tribunales.

Lea también :