Apple trabaja en secreto en un sensor para el control de glucosa en diabéticos

CienciaInnovación

La compañía de la manzana ha reunido a un grupo de ingenieros biomédicos para trabajar en tecnología de control.

El interés de Apple en la tecnología para la salud no es ninguna novedad. En 2014 lanzaban la aplicación HealthKit, con la que unificar los datos relacionados con la salud del usuario de su iPhone, Apple Watch y otras apps de terceros. También tienen dos plataformas abiertas a desarrolladores. Por un lado está ResearchKit, enfocada a investigadores y profesionales para que puedan crear aplicaciones que faciliten la realización de estudios clínicos. En esta misma línea, pero centrada en los usuarios, está CareKit.

Pero raro sería que los intereses de Apple no fuesen más allá. Los de Cupertino han demostrado en más de una ocasión que no quieren ser una compañía de un solo vector de negocio, o explorar una única idea. Desde luego no en salud, un terreno en el que otros grandes tech han fijado su punto de vista. Por ejemplo, la iniciativa Chan Zuckerberg se propone nada menos que investigar, tratar y prevenir las enfermedades. Todas, en general.

La marca de la manzana también quiere meterse en el campo del tratamiento de patologías, aunque según las informaciones a las que ha tenido acceso la CNBC, sus esfuerzos estarían centrados, de momento, en una enfermedad. Apple tiene un equipo secreto de ingenieros biomédicos trabajando en mecanismos de control para la diabetes, en una unidad que lleva activa al menos cinco años. Sobre 30 personas formaban parte de esta división secreta hace un año.

Fuentes cercanas al tema han explicado que estos especialistas están desarrollando sensores que pueden monitorizar los niveles de glucosa del paciente de forma continua y no invasiva. La escasa información filtrada indica que podrían tratarse de sensores ópticos. Este es uno de los grandes retos de los investigadores de diabetes, ya que facilitaría una mejor regulación del tratamiento. Al parecer, los de Cupertino estarían ya realizando estudios de viabilidad y analizando los temas regulatorios necesarios.

La iniciativa sería una idea original del cofundador de Apple, Steve Jobs, quien precisamente fue el inspirador del interés de la marca en el tema de salud al enfrentarse al sistema sanitario durante el tratamiento del cáncer de páncreas que finalmente acabaría con su vida.  

Lea también :