Apple triplicará su presencia en India en 2015

Empresas
Apple-Store-Hong-Kong

Apple tendrá cerca de 200 “tiendas exclusivas” en este país dentro de de dos años, implantadas a través del sistema de franquicias Apple Premium Resellers.

La compañía de la manzana apuesta fuerte por los mercados asiáticos. Apple planea multiplicar por tres sus tiendas en la India en los próximos dos años. De esta forma, el fabricante del iPhone tendrá cerca de 200 “tiendas exclusivas” en este país en 2015.

El sistema de distribución empleado por Apple en India se basa en franquicias. La compañía trabaja con 17 franquicias que operan las tiendas que venden sus productos en exclusiva, llamadas Apple Premium Resellers. Al elevar el número de sus tiendas, Apple podría ampliar el número de grandes minoristas que venden sus productos por toda la India, según el India Times.

La expansión de la presencia de Apple en India es una muestra del interés en un país que va a convertirse en uno de los mercados más importantes en los próximos años. El CEO de Apple, Tim Cook, ha reconocido las dificultades de su empresa para ganar cuota de mercado en India, menos del 10% de los teléfonos móviles vendidos el año pasado. Y señaló que el principal escollo está, precisamente, en la distribución de productos en el país.

El plan de expansión, empero, puede encontrarse con varias dificultades. Las leyes indias requieren que las ventas de los comercios extranjeros correspondan en un 30% a productos de empresas locales. Es decir, el 30% de los productos que se vendan en las tiendas de Apple en este país debe proceder de un socio indio. Pero los dispositivos de Apple se producen en su mayor parte en China, en las factorías de empresas como Foxconn.

La solución de Apple, por tanto, sería trabajar con los franquiciados locales en su sistema de Premium Resellers. Y vista su intención de triplicar sus tiendas, parece que va a ser una apuesta de futuro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor