Apple Watch detecta una enfermedad cardíaca en un 97% de casos

InnovaciónInvestigación

Un estudio utiliza el reloj inteligente de Apple para identificar a los pacientes que tienen fibrilación auricular.

Apple tiene ya un largo historial de trabajo en el campo de la salud. Su aplicación HealthKit y sus plataformas ResearchKit y CareKit son las aportaciones oficiales de la marca al terreno, aunque los rumores amplían este enfoque: recientemente se revelaba que los de Cupertino están trabajando en un mecanismo de control para la diabetes.  

A estos esfuerzos conscientes se le une ahora una nueva funcionalidad de su conocido reloj inteligente. Un estudio elaborado por la Universidad de California – San Francisco en colaboración con la Asociación Americana del Corazón ha descubierto que el Apple Watch es capaz de detectar una condición cardíaca, la fibrilación auricular.

Los investigadores emplearon el Apple Watch para monitorizar la frecuencia cardíaca y los datos de electros de 6.158 individuos, para comprobar si el dispositivo podía distinguir entre un latido normal y el de una persona con esta condición. El Apple Watch consiguió identificar el 97% de casos de fibrilación auricular.

Esta es la arritmia cardíaca más frecuente, que se produce cuando la frecuencia cardíaca es irregular o se eleva o baja en condiciones normales. Conlleva un incremento del riesgo de infarto, y en muchos casos es asintomática, lo que hace complicado su diagnóstico, explica CNet.

De ahí el interés añadido del estudio, aunque como recuerda el director de investigación clínica de Cardiología de la Universidad de California – San Francisco, Gregory M. Marcus, la tecnología de control móvil no debe servir para reemplazar los sistemas más convencionales. Marcus destaca, pese a la advertencia, su potencial para “monitorizar con éxito aquellos (casos) de mayor riesgo, disminuyendo el número de casos no diagnosticados de fibrilación auricular”.

Lea también :