Apple y HTC ponen fin a su lucha de patentes

Empresas
Apple

Los fabricantes de smartphones Apple y HTC han firmado un acuerdo de licencias cruzadas que pone fin a sus conflictos de patentes en todo el mundo.

Apple y HTC han puesto fin a todas sus disputas de patentes con la firma de un acuerdo por el que cada una de las compañías licenciará tecnologías a la otra durante un periodo de diez años. Los términos del acuerdo son confidenciales y no se han desvelado.

En el anuncio que pone fina a la situación, los principales ejecutivos de las compañías ha realizado comentarios similares. Peter Chou, de HTC, asegura sentirse encantado de haber resuelto la disputa con Apple de forma que ahora “HTC pueda centrarse en innovar en lugar de en litigar”. En cuanto  a Tim Cook, CEO de Apple, ha dicho: “Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo con HTC. Continuaremos centrados en la innovación de productos”.

Durante el segundo trimestre de este año Apple se convirtió en el segundo fabricante de smartphones, con una cuota de mercado del 16,7%, según datos de IDC, mientras que HTC ocupó la cuarta posición con una cuota del 5,8%.

La querella sobre patentes entre ambas compañías, una de las muchas que se libran en la industria de los dispositivos móviles, empezó en marzo de 2010 cuando Apple acusó a HTC ante el International Trade Commission (ITC) y  el Tribunal del Distrito de Delaware de violación de diez de sus patentes, aunque casi un año después sólo se aceptó la violación de dos patentes.

Pero lo que intensificó la lucha entre ambas compañías es que dos meses después de la primera demanda, HTC contratacó, acusando a Apple de violar cinco de sus patentes relacionadas con la tecnología móvil y pidiendo a la (ITC) que impidiera la importación y venta del iPad, iPod y iPhone. En agosto de 2011 HTC interpuso una demanda en el Tribunal del Distrito de Delaware asegurando que Apple violaba dos patentes relacionadas con WiFi en su línea de productos, desde los ordenadores a los iPad, iPod, iPhone y otros dispositivos, y pidió la importación de dichos dispositivos.

Meses después parecía que se iba a prohibir la importación de productos de HTC, que terminó asegurando que eliminaría una característica conflictiva de todos sus terminales. Y los meses han ido pasando con demandas y recursos hasta la firma de este acuerdo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor